Los chiíes obtienen el 47% de los escaños en las elecciones iraquíes
Resultados oficiales de las elecciones celebradas hace 15 días
La Alianza Iraquí Unida (AIU), de tendencia chií confesional, ha "barrido" en las elecciones del 30 de enero, al lograr el 47,6% de los votos en las elecciones, según los resultados revelados el domingo. Dicha coalición está integrada mayoritariamente por candidatos chiíes y cuenta con el apoyo del ayatolá Alì al-Sistani.
Dos miembros de la Comisión Electoral, entre ellos su portavoz Farid Ayar, comparecieron hoy para dar cuenta de los resultados de los comicios.
A la lista chií le sigue la Lista Unida Kurda (que agrupa a los principales partidos kurdos), con 2,5 millones de votos, equivalente al 26 por cien de los votos.
Más información
- Moratinos pide al presidente sirio su implicación en la pacificación de Irak y Oriente Próximo
- Comienzan las negociaciones para elegir al primer ministro de Irak
- Los chiíes logran finalmente la mayoría absoluta en Irak
- Tres muertos en un atentado suicida contra una mezquita chií en Bagdad
- La comisión electoral iraquí dará a conocer hoy los resultados de los comicios
En tercer lugar se sitúa la lista que incluía al primer ministro saliente, Iyad Alaui, de tendencia chií laica, que ha obtenido 1.168.000 votos, un 13 por ciento del total.
Victoria chií, pero sin mayoría absoluta
Según las primeras proyecciones de escaños que ofreció la cadena de televisión Al Arabiya, la AIU puede llegar a tener 131 escaños de un total de 275, lo que le deja sin la mayoría absoluta.
Los kurdos tendrían 70 escaños y la lista de Alaui se haría con 38, siempre según estas proyecciones. La "lista kurda" ha logrado una aplastante mayoría de votos en las tres provincias autónomas kurdas, donde se hizo con un millón y medio de los poco más de 1.750.000 votos.
Por el contrario, en la provincia suní de Al Anbar, donde se encuentran las ciudades de Ramadi y Faluya, sólo votaron 3.683 personas, que desafiaron a los llamamientos al boicot lanzados por casi todos los partidos suníes.
Los resultados anunciados hoy serán impugnables durante los
próximos tres días, pasados los cuales se proclamarán las cifras definitivas.