Comienzan las negociaciones para elegir al primer ministro de Irak
La lista chií fue la más votada en las elecciones del 30 de enero
Los resultados de las elecciones iraquíes, donde la gran victoria de la "lista chií" patrocinada por el Gran Ayatolá Ali Sistani no parece haberse traducido en una mayoría absoluta, han obligado a la negociar alianzas para asegurarse el control del Parlamento. "No tenemos más remedio que formar alianzas con otras listas para asegurarnos una mayoría cómoda que nos pueda conducir a nuestros objetivos", dijo Abdul Karim al Enezi, miembro de la "lista chií" en representación del partido Al Dawa.
Más información
Al Dawa, junto a una docena de grupos (en su mayoría chiíes) formaron la "candidatura 169", que contaba con el apoyo expreso del máximo dignatario religioso chií, el Gran Ayatolá Ali Sistani, y que esperaban lograr en torno al 60 por cien de los votos, aunque se quedaron con un 48 por ciento.
La Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI), considerado el partido más poderoso dentro de la lista chií, ya criticó ayer por boca de su portavoz Hamam Hamudi "el retraso en la proclamación de resultados, que arroja algunas dudas".
Al Enezi, más conciliador, subrayó hoy que "las alianzas con otros grupos van a ser indispensables para gobernar el país sin sobresaltos en este momento crítico de su historia, y no hay ningún partido que pueda por sí solo conseguir este objetivo".
Varios candidatos para el puesto de primer ministro
El político recalcó que esta búsqueda de alianzas no va a significar que vayan a ir dirigidas contra otros grupos o facciones. Teniendo en cuenta los resultados de los comicios del pasado 30 de enero que fueron comunicados ayer -y que los candidatos pueden impugnar durante tres días-, la "lista chií" podría obtener 133 escaños, es decir, cinco menos de la mayoría absoluta en el Parlamento de 275 escaños.
La lista de los principales partidos kurdos logró el segundo lugar, y le corresponderán aproximadamente 71 escaños, mientras que la encabezada por el primer ministro saliente, Iyad Alaui, viene en tercer puesto con 38 escaños. Sin embargo, estas atribuciones de escaños podrían sufrir leves modificaciones.
Los chiíes pro Sistani no reclaman de momento la presidencia -puesto más bien honorífico-, pero sí el puesto de primer ministro, para el que se barajan varios nombres, como los de Ibrahim Yafari, Husein Sharistani, Ahmed Chalabi o Adel Abdul Mahdi, cada uno representante de un grupo y una sensibilidad distinta dentro de la "lista chií".