Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Los chiíes logran finalmente la mayoría absoluta en Irak

La Comisión Electoral confirma la victoria de la Alianza Unida Iraquí con 140 escaños

La Comisión Electoral Iraquí ratificó hoy los resultados electorales provisionales, confirmando la victoria de la formación chií Alianza Unida Iraquí en las elecciones del 30 de enero, que ha logrado 140 escaños de los 275 del nuevo Parlamento iraquí. Los kurdos se han hecho con 75 diputados.

Más información

Con el anuncio de los resultados definitivos se sienta la base para la primera reunión de la nueva Asamblea Nacional, que estará en vigor durante diez meses y redactará el borrador de la nueva Constitución. Lo primero que tendrá que hacer es elegir al presidente y a dos vicepresidentes. Estos tres serán los encargados de designar a continuación a un primer ministro, un nombramiento que ya ha sido acordado previamente por los principales partidos de la Asamblea.

Tras retirar los votos de los 99 partidos que no consiguieron el mínimo para contar con representación en el Parlamento, la Alianza consiguió la mayoría. Los resultados definitivos fueron anunciados tras concluir ayer el plazo para presentar recursos. El portavoz de la Comisión Electoral, Farid Ayar, indicó a la cadena de televisión Al Arabia que se han presentado 47 quejas y que la mayoría de ellas se han resuelto.

El actual Gobierno deberá fijar ahora una fecha para la instalación del nuevo Ejecutivo. Por el momento no se sabe cuánto tiempo hará falta para ello, pero dependerá de las negociaciones de los partidos. Los principales políticos chiíes han acordado elegir a su candidato para primer ministro a través de una votación secreta, que se espera se produzca mañana, para decidir entre Ibrahim al Jaafari y Ahmed Chalabi.

Al Jaafari, de 58 años, es el líder del partido religioso Al Dawa, uno de los más antiguos de Irak, y es conocido por su popularidad y su estrechos lazos con Irán. Aunque es un moderad, su partido de tendencia conservadora. Chalabi, de 58 años, quien abandonó Irak cuando era un adolescente, encabeza el Congreso Nacional Iraquí y tenía una relación estrecha con el Pentágono hasta caer en desgracia el año pasado tras ser acusado de pasar información a Irán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00