Sociedad

Conde-Pumpido: "Batasuna quiere concurrir a las elecciones con una metralleta en los brazos"

El fiscal general del Estado dice que son los órganos penales los que deben determinar si en el caso FG Valores hubo o no delito

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy que Batasuna es una organización "que pretende intervenir en el proceso electoral llevando una metralleta en los brazos" y agregó que "esto es algo intolerable y el Estado no se lo va a permitir".

En un desayuno informativo, Cándido Conde-Pumpido advirtió de que los que no condenen la violencia y renuncien absolutamente a las armas están fuera del espacio político y, tras haber sido expulsados en las elecciones generales y municipales, lo serán también en los comicios al Parlamento Vasco.

Más información

Aseguró que la Fiscalía General y la Abogacía del Estado utilizarán toda la información que les proporcione el Ministerio del Interior para impugnar tanto las "listas sucias" como "las aparentemente limpias" con las que se pretenda presentar Batasuna.

Sobre el caso FG Valores

El fiscal general del Estado también se refirió al caso FG Valores, propiedad del presidente del BBVA, Francisco González y cuya venta a Merrill Lynch ha provocado la apertura de diligencias informativas por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Conde-Pumpido ha dicho que la CNMV "como organismo de carácter administrativo", "no puede evaluar" hechos que pueden ser considerados delictivos porque, en principio, esto es competencia de la Fiscalía Anticorrupción.

Por tanto, "la decision de la prescripción o sobre si existen o no delitos le corresponde, en un Estado de Derecho, a un órgano del ámbito penal, y no administrativo", según el fiscal general del Estado, que añade, "si la Fiscalía no hubiera elaborado la información hubiera quedado una laguna, una falta de intervención".

Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado: "Batasuna es una organización que pretende intervenir en el proceso electoral con una metralleta en los brazos"

Cándido Cónde-Pumpido, fiscal general del Estado (sobre el caso FG Valores): "En un Estado de Derecho la decisión de si hay delitos le corresponde a los órganos penales y no a los administrativos"