Economía y negocios

La vivienda nueva subió un 17% en 2004, y la usada un 19%

El FMI alerta contra el 'boom' inmobiliario

Madrid

Los precios de las viviendas nuevas subieron una media del 17% en 2004, un punto y medio punto menos que en 2003, mientras que los de las usadas lo hicieron en un 19%, más de dos puntos porcentuales por encima del incremento del año anterior.

Así lo ha adelantado el director general de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), Luis Leirado, durante su intervención en el Foro Pozuelo de Gestión del Conocimiento", a partir de los datos obtenidos a través de las tasaciones realizadas durante el cuarto trimestre del año, que reflejan que el precio medio del metro cuadrado es de 1.882,49 euros.

Más información

Con respecto a la vivienda nueva, se da la circunstancia de que el incremento medio interanual alcanzado al final de 2004 (17%) es un punto superior al de mediados de año (16,05%), cuando parecía que el ritmo de encarecimiento se estaba empezado a contener. De hecho, el dato registrado a mediados de año era más de dos puntos más bajo que el del final del 2003 (18,51%), cuando se alcanzó el máximo de los últimos años. Por lo que se refiere a la vivienda de segunda mano, los datos de Tinsa reflejan una aceleración constante en el ritmo de crecimiento, que a mediados de año era del 18,8% y al final del 2003 del 16,76%.

De confirmarse los datos de Tinsa, se incumplirían las previsiones de numerosos agentes del sector, que preveían que ya durante 2004 se percibiría una ralentización clara en el ritmo de crecimiento, que a mediados del año pasado se cifraba en torno al 10%, para ir siendo revisado ligeramente al alza durante los siguientes meses.

Recomendaciones del Fondo

El Fondo Monetario Internacional se refiere en su informe sobre la situación de la economía española hecho público hoy al mercado inmobiliario y asegura que la solución a los problemas que se plantean requiere medidas más audaces que las contenidas en el plan de vivienda del Gobierno. En particular, se propone la eliminación gradual de las deducciones fiscales por adquisición de vivienda; la modificación del marco legal que perjudica al mercado de alquiler, y la reforma de la regulación sobre el suelo.

En respuesta al análisis del Fondo, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha señalado que el plan de choque para frenar los precios de la vivienda está empezando a funcionar y que por lo tanto hay que "darle tiempo" antes de empezar a pensar en medidas adicionales.

Precisamente hoy, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado que la desaceleración de los precios se debe a las medidas estructurales adoptadas por el Gobierno, centradas en la promoción de la vivienda protegida y del alquiler.

El número de tasaciones efectuadas por Tinsa durante 2004 fue de 1,6 millones, lo que supone un incremento del 15,7%, según detalló Leirado, quien añadió que el 35% de ellas fue para viviendas individuales.