Sociedad

Zapatero reclama el voto de quienes siempre han dicho sí a la libertad

Rajoy acusa al PSOE de debilidad por no defender la Constitución europea ante ERC e IU

En un último intento de movilizar el voto a favor del sí en el referéndum sobre la Constitución Europea del próximo domingo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado el apoyo mayoritario de aquellos que "todos estos años han votado sí a la libertad, la democracia, al progreso, a la paz, a Europa y a la convivencia" en el mitin de cierre de campaña, celebrado esta noche en el Palacio de Congresos de Madrid.

Más información

En este sentido, ha asegurado que la entrada en vigor del tratado constitucional permitirá "progresar en igualdad y en espíritu solidario". El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de la participación "masiva" en el referéndum y de la victoria del .

El discurso de Zapatero ha sido seguido en vivo por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, el secretario general del Partido Socialista francés, Francois Hollande, el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, y la secretaria de Política Internacional del partido, Trinidad Jiménez, entre otros políticos socialistas.

Zapatero ha reclamado el "sí de la España de 2005, el sí de la España optimista, de la España que ha sabido arreglar los errores del pasado y que se ha ganado la confianza no sólo para ser europeos, sino para liderar Europa, que ha perdido el temor en sí misma y ha sabido avanzar en la unidad y respetar la diversidad".

Rajoy y los socios de Zapatero

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que en la campaña por el referéndum, el Gobierno ha sido "mezquino" con el PP y "no se ha atrevido" a reprochar a sus socios que pidan el 'no', poniendo de manifiesto que "son dèbiles y sólo les interesa mantenerse" en el poder y "no tienen principios ni convicciones".

En un acto en el Palacio de Congresos de Madrid, Rajoy cerró hoy la campaña por el referèndum pidiendo un 'sí' en el referèndum del domingo que no es "ni a favor del Gobierno ni a pesar del Gobierno" sino por que su partido cree que el tratado por el que se establece una Constitución para Europa "es bueno para España".

Llamazares cierra su campaña pequeña

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, centró su última intervención en defensa del 'no', por considerar que un voto de rechazo "da una lección a la derecha europea y a parte de la izquierda"; y aseguró que el texto -que será votado el domingo- consagra una Europa que prima la defensa de las políticas neoliberales por encima de los derechos sociales.

En este sentido, aseguró que los resultados "demostrarán que hay una izquierda que defiende una Europa social", criticando además al PSOE, "que renuncia a su identidad para mayor loa de su imagen".

Entrevista a Zapatero en 'Hoy por Hoy' desde La Moncloa

47:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050218csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00