Decenas de muertos y heridos en dos atentados junto a mezquitas chiíes en Bagdad
El país celebra la fiesta chií de Achura
Al menos treinta iraquíes han muerto por la explosión de un artefacto que llevaba adosado a su cuerpo un suicida en una mezquita chií situada al sur de Bagdad, según han informado fuentes policiales. Una segunda explosión en otra mezquita de la capital ha matado a otra decena de personas. Irak celebra hoy la fiesta chií de Achura.
Más información
- Tres muertos en un atentado suicida contra una mezquita chií en Bagdad
- Indonesia celebra la liberación dos periodistas secuestrados en Irak
- Un suicida mata a 12 civiles en Bagdad
- La periodista italiana raptada en Irak implora por su vida en un vídeo
- Rumsfeld a sus tropas en Irak: "Habéis demostrado que EEUU es un país de liberadores, no de ocupantes"
- Los chiíes logran finalmente la mayoría absoluta en Irak
- Un iraquí murió mientras era torturado por la CIA
El atentado de la mezquita de Al Dura, la más importante de Bagdad, lo perpetró un suicida que se introdujo entre los fieles de la mezquita chií e hizo explotar un artefacto que llevaba adosado al cuerpo. La televisión Al Yazira entrevistó a un testigo que explicó que el suicida se había introducido en la mezquita como parte de un cortejo de fieles chiíes que caminaban en procesión dentro de la mezquita.
Al parecer, el suicida llevaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo que hizo estallar cuando se encontraba rodeado de gente, en el interior de la mezquita. Tras este atentado suicida se ha registrado otra explosión en una segunda mezquita chií en la que, según las primeras informaciones, ha muerto al menos diez personas.
Además, al menos dos personas han muerto y varias más están heridas por otro atentado perpetrado contra una cafetería en el barrio chií de Al Shula, según han informado fuentes policiales.
La cadena de atentados se produce en medio de la fiesta chií de Achura -que atrae a decenas de miles de fieles de Irak y del extranjero-, y se produce un año después de que varios atentados simultáneos dejasen 170 muertos en Bagdad y Kerbala durante las mismas celebraciones.
Éstos son los primeros atentados antichiíes después de que se anunciase la victoria por mayoría absoluta en las elecciones del 30 de enero de la lista confesional chií, que obtiene 140 de los 275 escaños del nuevo parlamento y podrá así formar gobierno.
Los chiíes han estado siempre marginados y apartados del poder desde la independencia de Irak y hasta la caída del règimen de Sadam Husein, pero han ido adquiriendo puestos de responsabilidad en las instituciones transitorias.
Un testigo: "Vi piernas y manos desmembradas. Es algo terrible"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050218csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>