Indonesia celebra la liberación dos periodistas secuestrados en Irak
Apresados el martes pasado
El Gobierno de Indonesia recibió con alegría la noticia de la liberación de los dos periodistas indonesios secuestrados la semana pasada en Irak. La presunta puesta en libertad aparece en un vídeo difundido, entre otras, por la cadena de televisión "Metro TV", en la que trabajan los rehenes.
"Lo hemos visto y es muy bueno. Estábamos esperando esta noticia", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio, Marty Natalegawa. "Ahora estamos confirmándolo (la liberación) e intentando saber dónde se encuentran", añadió el funcionario.
Más información
- La periodista italiana raptada en Irak implora por su vida en un vídeo
- Los chiíes logran finalmente la mayoría absoluta en Irak
- El traductor de los agentes del CNI asesinados en Irak denuncia malos tratos de militares españoles
- Decenas de muertos y heridos en dos atentados junto a mezquitas chiíes en Bagdad
El vídeo muestra la devolución de los pasaportes a los dos rehenes, Meutya Viada Hafid y Budiyanto, y la entrega a cada uno de de un ejemplar del Corán. El secuestrador, que se identifica como miembro del grupo armado Yais al Muyahidin (Ejército de los combatientes), lee un manifiesto en el que dice que serán liberados gracias a las buenas relaciones entre Irak e Indonesia.
"Por la buena intención de nuestros amigos periodistas, para honrar el Islam y la relación entre Irak e Indonesia, que nos ha ayudado en la guerra de Irak, les liberaremos sin condiciones", leyó el secuestrador.
En declaraciones a "Metro TV", Lestari, la esposa de Budiyanto, se mostró muy agradecida por el desenlace del secuestro. "Doy las gracias a Alá y al presidente SBY (como es conocido popularmente Susilo Bambang Yudhoyono, el jefe del Estado indonesio), al Ministerio de Exteriores y a Metro TV. Estoy muy contenta de saber que les han liberado", dijo emocionada la mujer.
Los dos periodistas fueron apresados el martes pasado en Irak cuando realizaban un seguimiento sobre la festividad chií de la Achura (Luto), que conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.