Internacional | Actualidad

Bush y Schröeder coinciden en reforzar la vía diplomática en la crisis de Irán

El canciller alemán propone al presidente de EEUU reformar la OTAN

El presidente de Estados Unidos, George Bush, se encuentra ya en Alemania, en lo que es la tercera jornada de su gira europea. En un encuetro junto al canciller alemán, Gerhard Schröeder, en la ciudad de Maguncia, ambos mandatarios han coincidido en reforzar la vía diplomática en la crisis de Irán.

Más información

El encuentro entre ambos líderes, que se ha extendido durante 90 minutos, ha servido para cerrar la etapa de desencuentros entre ambas administraciones, que llegaron a su mayor tensión con la guerra de Irak. "Quince años después de la reunificación de Alemania, que hubiera sido imposible sin el apoyo americano, EEUU y Alemania son amigos, socios y aliados en pie de igualdad", ha señalado el canciller alemán en el discurso pronunciado durante el almuerzo oficial con el presidente norteamericano.

Durante ese encuentro en la ciudad germana de Maguncia, ambos estadistas han analizado la actual situación de Irak. Schröeder se congratuló de que EEUU entienda que Alemania no puede enviar tropas, y Bush declaró que, pese a esta circunstancia, la contribución germana es considerable, con la formación de policías y militares iraquíes.

Ambos mandatarios han analizado otro de los escenarios del panorama internacional que más preocupan a la Administración republicana: Irán. El presidente estadounidense ha agradecido el diálogo de Alemania, Reino Unido y Francia con ese país para tratar de que desmantele su programa nuclear militar, pero no dijo si EEUU se implicará en esa iniciativa.

Schroeder subrayó por su parte que EEUU y Alemania "comparten el objetivo de llevar a Irán a renunciar" al programa de enriquecimiento de uranio. Pero el canciller indicó que el "objetivo se ha de alcanzar por la vía diplomática", mientras Bush reafirmó que "todas las opciones están sobre la mesa. Pero todos tenemos que hablar con la misma voz".

Ciudad blindada por medidas de seguridad extremas

La prensa alemana asegura hoy que la Policía teme que manifestantes arrojen piedras al presidente estadounidense. Por ello, los comercios han permanecido cerrados en la ciudad de Maguncia y los ciudadanos han sido obligados a formar grupos visibles para recibir a Bush.

Miles de agentes, la policía se niega a dar la cifra exacta pero los medios hablan de entre 8.000 y 10.000, participan en la operación, las vías fluviales y el espacio aéreo de la ciudad permanecerán cerrados todo el día y lo mismo ocurrirá durante cuatro horas con las carreteras de acceso.

Bush: "Para que Europa sea un aliado fuerte, Alemania debe serlo también"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050223csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bush: "Irán no es Irak"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050223csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00