Bush y Putin firman un acuerdo para controlar misiles antiaéreos
Ambos mandatarios están de acuerdo en que Irán no tenga armas nucleares
Los presidentes de EEUU y Rusia, George Bush y Vladímir Putin se han reunido hoy en Bratislava tras una serie de reproches mutuos a raíz de lo que Washington considera una auténtica involución democrática en Rusia. Ambos países -que han estado de acuerdo en que Irán no debe tener armas nuicleares- han firmado un acuerdo para controlar misiles antiaéreos.
EEUU y Rusia firmaron hoy un acuerdo bilateral para el intercambio de información sobre el comercio de misiles antiaéreos portátiles y la destrucción de los artefactos declarados obsoletos por sus fuerzas armadas.
Más información
- La popularidad de Bush cae a su nivel más bajo desde 2001
- Bush insiste en que frente a Irán "todas las opciones están sobre la mesa"
- Bush y Schröeder coinciden en reforzar la vía diplomática en la crisis de Irán
- Bush y Chirac, dispuestos a superar las 'heridas' de la guerra de Irak
- Bush pide el lanzamiento de una "nueva era" en la alianza entre EEUU y Europa
También acordaron incrementar la cooperación para aumentar la seguridad en las instalaciones nucleares, a fin de que armas atómicas o material fisible pueda acabar en manos terroristas.
El acuerdo fue firmado por los responsables de Exteriores de ambos países, Condoleezza Rice y Sergei Ivanov, de forma previa a la cumbre de los presidentes Bush y Putin.
Tras su encuentro, los dos líderes han coincidido hoy en manifestar que Irán no tenga armas nucleares. "Estamos de acuerdo en que Irán no debe tener armas nucleares", afirmó Bush en la conferencia de prensa. Ambos presidentes estuvieron también de acuerdo en su oposición a que Corea del Norte tenga armas atómicas.
Bush y Putin destacaron además la importancia del acuerdo alcanzado para aumentar el control del comercio y gestión de los misiles antiaéreos portátiles e impedir que caigan en manos terroristas.
Aplausos en Bratislava
La cumbre de Bratislava pone colofón a la gira de Bush por Europa, en la que el presidente estadounidense está tratando de demostrar con hechos y palabras que ha dejado atrás las fuertes disputas que causó la decisión de Bush en Irak.
Durante la mañana, Bush se ha reunido con el presidente y el primer ministro de Eslovaquia, y también con un grupo de personas de países del centro y este de Europa que contribuyeron a la caída del comunismo y la instauración de la democracia.
Ante un público, el eslavo, totalmente entregado, el presidente norteamericano ha comparado la revolución pacífica que sustituyó el régimen comunista en Eslovaquia, con la actual situación en Irak. "Para los iraquíes esta es su revolución, como la vuestra del 89 y siempre recordarán quiénes estuvieron a su lado en su lucha por la libertad".
Bush: "Para los iraquíes esta es su revolución, como la vuestra (la eslovena), y siempre recordarán quienes estuvieron a su lado"
00:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050224csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>