La jueza autoriza al Ayuntamiento para que comience las obras de desmontaje del Windsor
El Ayuntamiento dice que la grúa no se cayó sino que "se posó"
Madrid
La jueza del caso ha autorizado al consistorio para que comience "cuando técnicamente pueda" las obras de desmontaje del edificio quemado. Anoche, la pluma de una de las dos grúas instaladas para desmontar el edificio Windsor, cuya demolición estaba previsto que comenzara hoy, se cayó al suelo esta medianoche sin causar heridos. Desde el Ayuntamiento se asegura que no se trata de una caída, sino que se "plegó" por una fuga en las válvulas.
Más información
- Nuevas incógnitas en torno al 'caso Windsor'
- Una caja fuerte del Windsor guarda "documentos reservados del Ministerio de Defensa"
- La demolición del Windsor, que empieza mañana, costará 17,5 millones euros
- El Windsor tenía mangueras sin presión y carecía de rociadores internos de agua
- Descubren un butrón de salida del Windsor en los subterráneos de Azca
- Había una traductora cuando fue desalojado
- Un vigilante escuchó "dos explosiones moderadas"
- ENTREVISTA: Decano del Colegio de Arquitectos
Las dos grúas, de unos 140 metros de altura y capaces de soportar 35 toneladas de peso, fueron instaladas el martes con la previsión de que los trabajos de demolición comenzaran hoy, una vez finalizado el plazo de 48 horas solicitado por el Juzgado.
La grúa situada en la calle de Raimundo Fernández Villaverde comenzó a vencerse y, al estar controlada por un sistema hidráulico, fue cayendo poco a poco hasta alcanzar el suelo. Los técnicos presentes en la zona procedieron a su recogida y lograron colocarla en su posición original.
Hoy el ayuntamiento de Madrid se ha esforzado en restar importancia a lo ocurrido, asegurando que la grúa no llegó a desplomarse, sino que se plegó por una fuga en una de las válvulas. El jefe del departamento de protección, Emilio García Burgos, ha llegado a comparar lo ocurrido con "un coche que pierde aceite".
Los sindicatos ya habían mostrado su preocupación y piden garantías antes de que comiencen las obras de desmontaje, que podrían iniciarse finalmente mañana. De hecho, la inspección de trabajo ya ha elaborado un informe en el que, respondiendo a una denuncia de CCOO, reconoce la existencia de riesgos para los trabajadores de la firma Red.Es cuyas oficinas en el edificio Bronce distan apenas 20 metros del esqueleto del Windsor.
El informe de la inspección añade que no se tiene por qué paralizar la actividad laboral en el inmueble. Preguntado al respecto, el alcalde Ruiz Gallardón, aseguraba hoy que los criterios para establecer los perímetros de seguridad en torno al Windsor son los que han determinado los técnicos y no están sujetos a discrecionalidad política.
Gallardón: "Una vez más se ha comprobado como los sistemas de seguridad funcionan"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050224csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Emilio García Burgos, jefe del departamento de protección: "Es como si un coche pierde aceite"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050224csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>