Un vigilante del edificio Windsor declaró que escuchó "dos explosiones moderadas"
No pudo acceder al despacho en el que se declaró el incendio porque "algo bloquea la puerta desde el interior"
El diario El País publica en su edición de hoy extractos de las declaraciones del equipo de vigilancia del edificio Windsor a la Policía. Uno de los vigilantes de la empresa Prosegur relata como vio una llama de 50 centímetros y escuchó "dos explosiones consecutivas de intensidad moderada". Este mismo vigilante no pudo acceder al despacho de la planta 21 en el que se declaró el incendio porque -según su declaración- "algo bloquea la puerta desde el interior".
Más información
- Nuevas incógnitas en torno al 'caso Windsor'
- Una caja fuerte del Windsor guarda "documentos reservados del Ministerio de Defensa"
- La demolición del Windsor, que empieza mañana, costará 17,5 millones euros
- Otra empleada de Deloitte estuvo trabajando la noche del incendio
- Se desploma una de las grúas situadas junto a la torre Windsor
- La investigación desvela que una traductora de Deloitte estaba en el Windsor cuando fue desalojado
La declaración publicada por El País corresponde al vigilante Yago E., que la noche del siniestro hacía rondas por las plantas del edificio Windsor, y fue el primero en localizar el despacho en el que se originó el fuego que acabó por destruir el rascacielos.
Según contó a la Brigada de la Policía Judicial de Madrid, a las 23.15, su compañero en el cuarto de control, Javier L., le comunicó que había saltado una alarma de incendio y le pidió que lo comprobará en la centralita, donde se especifica de dónde procede la alerta, comprobando que era en la zona sur de la planta 21ª, sede la empresa Deloitte.
Dos explosiones
Según la información del mencionado diario, subió solo a la planta 21 y comprobó que uno de los despachos tenía el detector de incendios encendido. Un cristal situado junto a la puerta del despacho le permitió ver humo y "una llama que salía desde el suelo elevándose unos 50 centímetros y pegada a la pared". Intentó entrar golpeando la puerta porque no tenía las llaves (guardadas en la planta baja), momento en el que escuchó dos explosiones consecutivas de intensidad moderada.
Comunicó a sus compañeros qué ocurría y pidió que avisaran a los bomberos y al empleado de mantenimiento, que estaba en el rascacielos. Mientras su compañero sube a ver lo que ocurre con el responsable de mantenimiento, Yago E. baja a por las llaves del despacho y regresa. Comprueba que el pomo de la puerta del despacho del fuego no está caliente e intenta abrirla, pero "algo bloquea la puerta desde el interior", sin poder precisar qué. Por el hueco que queda en la puerta intentan usar un extintor pero desisten porque sale mucho humo.