El Parlamento palestino aprueba el nuevo Gobierno de Ahmed Qurea
De los 24 ministros que componen el Ejecutivo, 17 son nuevos
El Parlamento palestino ha aprobado esta mañana por 54 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones el nuevo Gobierno propuesto anoche por el primer ministro Ahmed Qurea (Abú Alá). Así, el Consejo Legislativo Palestino ha puesto fin a la crisis política desatada ayer por los diputados de Al Fatah, que rechazaron el anterior gabinete propuesto por Qurea y exigieron nuevas caras para reemplazar a los ministros de la vieja guardia de Yaser Arafat.
Más información
Ahmed Qurea había prometido reemplazar a los políticos corruptos por profesionales. El nuevo Ejecutivo palestino, encabezado por él, está compuesto por 24 ministros, de los cuales 17 son nuevos. El viceprimer ministro es Nabil Shaat; el de Finanzas, Salam Fayad; el de Interior y Seguridad General, Nasser Yusuf y el Exteriores, Nasser al Kidua.
El brazo derecho del presidente palestino, Mohamed Dahlán, ha sido nombrado ministro de Asuntos Civiles; Ghassam Jatib, de Planificación; Hassan Abu Libda de Trabajo y Asuntos Sociales. El que fue ministro de Negociaciones palestino y que no ha sido incluido en el Ejecutivo, Saeb Erekat, ha declarado que ha votado a favor del nuevo Gobierno y que los últimos cinco días de crisis política son "los dolores del parto de la democracia palestina". "Hoy es día histórico. La democracia no es fácil. Este es el día en que los palestinos han elegido la democracia, la transparencia y responsabilidad", añadió.
Se trata del primer Gobierno del presidente palestino, Mahmud Abás (Abú Mazen) que fue elegido democráticamente en los comicios del pasado 9 de enero. Mahmud Abás, de 69 años, zanjó anoche la crisis política en una reunión de última hora en la Múkata. "El mundo entero nos está mirando y tenemos mucho que hacer", dijo a los diputados que acudieron anoche el Mukata. El nuevo Ejecutivo gobernará hasta el próximo 17 de julio en que se celebran las elecciones legislativas en los territorios palestinos.