Internacional | Actualidad

Annan aboga en Ramala por aplicar las resoluciones de la ONU

El secretario general de la ONU se reunió hoy con el presidente palestino y anoche con Ariel Sharon

El secretario general de la ONU, Kofi Annán, expresó hoy, tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala, su esperanza de que se apliquen las resoluciones del organismo internacional que representa. "Esperábamos que las resoluciones fueran aplicadas sobre el terreno inmediatamente después de su aprobación", dijo Annan en una conferencia de prensa conjunta en la "Mukata", sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad de Ramala, con el ministro de Exteriores palestino, Naser al Kidua. Annan también se reunió anoche con el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Más información

Tras la reunión, Abás viajará a El cairo, a donde pretende llegar esta noche. En esta ciudad, bajo los auspicios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, espera anunciar oficialmente un alto el fuego con Israel de todas las facciones de la resistencia palestina contra la ocupación en Gaza y Cisjordania. El presidente palestino declaró anoche a la televisión israelí que, después del anuncio sobre el cese de hostilidades, estará dispuesto a reanudar de inmediato las negociaciones políticas con Israel para concertar un tratado de paz.

Annan, tras ser interpelado sobre el incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU que exigen la retirada de territorios ocupados y el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares, afirmó que la ONU no es el principal actor implicado aquí, "aunque sí parte del Cuarteto (de Madrid)", compuesto por EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU. En cuanto a "la aplicación de las resoluciones 242 y 338, debemos trabajar con las partes implicadas para llegar a un acuerdo", añadió.

Annán anunció que la retirada de Israel de ciudades palestinas en Cisjordania será próximamente. "Según mi entrevista anoche con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el despliegue de las fuerzas palestinas de seguridad en ciudades palestinas en Cisjordania tendrá lugar próximamente", agregó. Precisamente para ultimar los preparativos sobre la retirada israelí de las ciudades cisjordanas de Jericó y Tulkarem, que se ha retrasado ya varias semanas, se reunirán esta noche el ministro de Interior palestino, Naser Yusef, y el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz.

Sharón anticipó anoche al secretario general de la ONU que su Gobierno no emprenderá las negociaciones de paz a menos que Abás, además de la tregua, también desarme a las facciones de la resistencia en Cisjordania y Gaza. Las negociaciones de paz se guiarán por la "Hoja de ruta", el plan de paz adoptado hace menos de dos años por los miembros del Cuarteto de Madrid -Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia-, y adoptado por la comunidad internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00