Un etarra simula disparar al tribunal en el juicio por amenazas a Garzón
Juicio contra Iñaki Bilbao en la Audiencia Nacional
El etarra Iñaki Bilbao simuló hoy disparar apuntando con la mano en forma de pistola al tribunal que le juzgó en la Audiencia Nacional por un delito de amenazas terroristas al magistrado Baltasar Garzón, a quien hizo el mismo gesto en su despacho cuando éste le tomaba declaración en 2003.
Más información
La fiscal pidió dos años de prisión y doce de inhabilitación para Ignacio Javier Bilbao Goicoechea, quien fue expulsado de la sala tras realizar su gesto amenazante y decir que no reconocía al tribunal. Además, la representante del Ministerio Público pidió al tribunal que se dedujera testimonio de las expresiones y gestos realizados por el miembro de ETA por si fueran constitutivas de un nuevo delito.
En el juicio declaró como testigo el juez Garzón, quien relató cómo ocurrieron los hechos en su despacho de la Audiencia Nacional el 17 de marzo de 2003, donde Bilbao compareció como procesado por un atentado terrorista con resultado de muerte y además de amenazarle con la mano a modo de pistola le dijo que iba a acabar con él. El mismo gesto realizó hoy Bilbao desde el interior del habitáculo de cristal blindado dirigiéndose a los miembros del tribunal que le juzgaba -presidido por Antonio Díaz Delgado, e integrado además por Raimunda Peñafort y Luis Martínez de Salas-, después de asegurar que todo era una "farsa" y que se iba de la sala "por las buenas o por las malas".
Durante su declaración, Garzón consideró que "objetivamente" se tomó en serio las amenazas porque se realizaron "en el marco de una diligencia judicial, en el despacho de un juez y en presencia del fiscal y del letrado de la defensa". El juez explicó que la manifestación de Iñaki Bilbao fue "objetivamente intimidatoria" y que le produjo "desasosiego".