Detenido en Francia Joseba Segurola Querejeta, uno de los dirigentes del aparato militar de ETA
También ha sido detenida Miren Itxaso Zaldúa Iriberri
La policia francesa ha detenido en Lannemezan, cerca de Tarbes, a uno de los dirigentes del aparato militar de ETA, dentro de una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de España y Francia, denominada 'Operación Cárcel'. Se trata de Joseba Segurola Querejeta, que viajaba en un vehículo con documentación falsa. Junto a él han sido detenida Miren Itxaso Zaldúa Iriberri.
Los dos presuntos etarras, que iban cada uno en un coche, estaban armados, aunque no opusieron resistencia. La detención tuvo lugar esta mañana cerca de un garaje que alquilaban los presuntos etarras, y donde se disponía a estacionar su coche Segurola Querejeta.
Más información
- Dos detenidos en Vizcaya por su supuesta relación con ETA
- Detenidas tres personas en San Sebastián presunta relación ETA
- El desarticulado 'complejo Donosti' preparaba una acción "de gran magnitud"
- Tres detenidos por su presunta relación con ETA en Vizcaya y Navarra
- Prisión para el presunto etarra relacionado con los zulos de la banda
- Un etarra simula disparar al tribunal en el juicio por amenazas a Garzón
En el vehículo que conducía Miren Itxaso Zaldúa Iriberri se ha hallado una mochila con varios recipientes de plástico, que podrían contener material explosivo, así como placas de matrícula y herramientas para robar coches. Los detenidos se encuentran en la comisaría de Bayona, en el País Vasco francés.
Las Fuerzas de Seguridad, en abril de 2004, consideraban a Joseba Segurola Querejeta el responsable del aparato militar de ETA, junto a Mikel de Garikoitz Azpiazu.
Segurola Querejeta había formado parte del 'comando Aranba', hasta su huida de España en octubre de 2001, cuando dicho comando fue desarticulado poco antes de que sus miembros atentaran contra un concejal socialista del Ayuntamiento guipuzcoano de Eibar.