Prisión para el presunto etarra relacionado con los zulos de la banda
Jean Mattin León Bilbao fue detenido el pasado martes en Navarra
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó este sábado el ingreso en prisión incomunicada del ciudadano francés Jean Mattin León Bilbao, detenido el pasado martes en Navarra por su presunta relación con la construcción de zulos de ETA. Así lo informaron fuentes jurídicas que explicaron que el magistrado acordó enviar a Bilbao, de 42 años, a prisión acusado de un delito de colaboración con banda armada, tal y como pedía el ministerio fiscal, tras tomarle declaración durante unos veinte minutos.
Más información
- Detenido en Francia Joseba Segurola Querejeta, uno de los dirigentes del aparato militar de ETA
- Un etarra simula disparar al tribunal en el juicio por amenazas a Garzón
- Los etarras detenidos ayer pretendían atentar contra una comisaría de Mislata, en Valencia
- Detenidos dos monjes bendictinos en Guipúzcoa y Francia por su presunta relación con ETA
- Detenido cerca de la Audiencia un ex diputado y etarra huido en 1989
- Catorce detenidos por su relación con el aparato de captación de ETA
- Uno de los detenidos de ETA quería atentar con un rifle oculto en una funda de raqueta
- ETA hace estallar un coche bomba cargado con unos 30 kilos de explosivos en Madrid
- Los etarras detenidos en Valencia tenían armas y bombas lapa para atentar de forma inminente
- El jefe de ETA a Pérez Aldunate: "Quiero muertos encima de la mesa, ya"
Bilbao, que será enviado a la prisión madrileña de Soto del Real, fue detenido en la tarde del pasado martes por miembros de la Guardia Civil en la carretera nacional 121 A, en el kilómetro 76, entre Vera de Bidasoa e Irún, durante una operación de vigilancia en la frontera francesa.
El vehículo que conducía el detenido, residente en Francia, levantó las sospechas de la Guardia Civil que, al identificarlo, comprobó que tenía antecedentes por su vinculación con la banda terrorista.
Según el Ministerio del Interior, Bilbao podría ser un técnico implicado en la construcción de zulos para ETA, posiblemente de los descubiertos en la operación practicada el pasado 3 de octubre en Francia que permitió el arrestó de Mikel Albizu "Antza", considerado el número uno de la banda, y de su compañera Soledad Iparaguirre "Anboto", supuesta responsable de los comandos "legales" durante años.
En esa operación fueron arrestadas otras 18 personas en diversas localidades del sur de Francia y se hallaron varios zulos en los que había cientos de kilos de explosivo y decenas de armas. Dentro de unos zulos registrados en las localidades vascofrancesas de Urrugne y Briscous se encontraron dos misiles tierra-aire, embalados en sendas cajas de cartón.