Internacional

Un atentado en una discoteca de Tel Aviv causa tres muertos

Un joven suicida palestino se inmola en el paseo marítimo de la capital

Tel Aviv

Un atentado suicida registrado anoche a las puertas de una discoteca de Tel Aviv causó al menos cuatro muertos y 65 heridos. Es el primer ataque suicida que se perpetra en Israel desde noviembre de 2004 y pone en riesgo la tregua que decretaron el pasado 8 de febrero el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el jefe de Gobierno palestino, Mahmud Abbas. Por el momento, un miembro del Ejecutivo de Sharon ha asegurado que los contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) continuarán.

Más información

Pese a que anoche la ANP condenó el atentado, el Ejecutivo israelí ha denunciado el fracaso de Abbas a la hora de prevenir el "terror". El ministro de Defensa, Saul Mofaz, tiene previsto reunirse a la caída de la tarde de hoy con los jefes del Ejército tras finalizar la celebración del saabat, aunque todo parece indicar que no habrá una represalia de las dimensiones de las que se produjeron en el pasado.

La explosión se produjo a las 10.30 de la noche en los alrededores de la discoteca Stage, uno de los numerosos establecimientos que se encuentra en el paseo marítimo de Tel Aviv, poco después de que se abrieran sus puertas y mientras un grupo de medio centenar de personas se alineaban en la calle, esperando ser cacheados por los guardas de seguridad para entrar en el local. El atentado causó destrozos dentro y fuera del establecimiento, aunque la mayor parte de las víctimas se encontraban en el exterior.

Un estudiante de 21 años

El suicida ha sido identificado como Abdulá Badran, un estudiante universitario de 21 años. Fuentes de la ANP han señalado que Badran pertenecía a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que no participa en las conversaciones sobre el alto el fuego. En cambio, el diario israelí Haaretz asegura que el joven había sido reclutado por Hezbolá, una hipótesis negada por la propia organización.

Este atentado es el primer ataque suicida contra civiles desde la muerte de Yasir Arafat y rompe así la relativa tranquilidad dominante desde la firma de la tregua el pasado 8 de febrero entre los líderes israelí y palestino. Esta declaración no fue suscrita por los grupos radicales, Hamas, Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que se negaron a apoyar el cese de hostilidades, hasta que el Gobierno israelí no ofreciera contrapartidas claras, como son la puesta en libertad de todos los detenidos, unos 7.500, y el levantamiento del asedio de las ciudades de Cisjordania y Gaza.

  • <a name="despiece1"></a>Una zona castigada y muy popular

Un asesor de Sharon: "Estamos comprometidos con lo firmado en Sharm el Sheij"

Erekat, jefe de negociaciones de la Autoridad Nacional Palestina: "Va contra los intereses de la ANP"