Blair apoya la creación de Palestina para lograr la paz en Oriente Medio
Londres acoge la conferencia que tratará de sentar las bases del Estado palestino
El primer ministro británico, Tony Blair, ha inaugurado esta mañana en Londres la conferencia internacional de apoyo a las reformas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que ha presentado como una oportunidad para que la comunidad internacional respalde la creación de un Estado palestino democrático. Blair ha dicho que la ayuda política y económica es imprescindible para la construcción de un proceso de paz estable en Oriente Medio. El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció por su parte su decisión de unificar las fuerzas de seguridad palestinas.
Más información
- Las instituciones europeas reciben por primera vez al presidente palestino
- Israel levanta otra valla de seguridad alrededor de la franja de Gaza
- Kofi Annan se reúne con el presidente palestino en Ramala
- Palestina e Israel mantienen el proceso de paz, a pesar del atentado
- Atentado suicida en Tel Aviv: al menos 4 muertos y decenas de heridos
- Sharón exige a Abbas que acabe con los terroristas para continuar con la negociación
"Debemos estar seguros de que podemos volver a la 'Hoja de ruta' y de que esta negociación desembocará en la solución de dos Estados que todos deseamos ver", dijo Blair antes de dar la palabra a Abás. Éste condenó condenó los actos violentos destinados a "sabotear" el proceso de paz en Oriente Medio, con el que expresó su compromiso, al tiempo que afirmó: "Hemos tomado una decisión final para unificar el aparato de seguridad y continuaremos aplicando esta decisión".
Pese a la ausencia oficial de Israel, muchos ven en la reunión, que sólo durará un día y a la que asiste el presidente palestino, Mahmud Abás, un necesario primer paso hacia la creación de un Estado palestino viable y capaz de vivir en paz con sus vecinos israelíes. A la conferencia londinense asisten el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y altos representantes del Cuarteto de Madrid (ONU, UE, EEUU y Rusia), parte de un total de 30 delegaciones, 23 de ellas de países como España, los miembros del G8 o el Banco Mundial.
El objetivo inmediato es buscar apoyo tanto político como financiero para las instituciones palestinas en momentos en que Israel prepara su retirada de Gaza y después de que la cumbre de Sharm al Sheij (Egipto) del pasado 8 de febrero resultase en una tregua entre israelíes y palestinos. La reunión se ve, sin embargo, ensombrecida por el atentado suicida que el viernes pasado segó la vida de cinco israelíes en una discoteca de Tel Aviv, ataque atribuido a la Yihad Islámica y que, según Israel, fue orquestado desde Siria, país que no está representado en la conferencia a diferencia de otros Estados árabes.
Al término de la reunión londinense habrá una declaración política, de la que no se esperan grandes novedades pues, según filtraciones a la prensa británica, Israel y EEUU han presionado para que no incluya asuntos espinosos. Paralelamente, el Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, Rusia y la ONU) celebrará a primera hora de la tarde una reunión enmarcada en esta conferencia, en la que participará el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad común de la Unión Europea, Javier Solana.
En su discurso inaugural Blair se refirió a la necesidad de hacer posible un Israel "confiado en su seguridad y un Estado palestino viable e independiente". A la conferencia londinense asisten el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y altos representantes del Cuarteto de Madrid (ONU,
UE, EEUU y Rusia), parte de un total de 30 delegaciones, 23 de ellas de países como España, los miembros del G8 o el Banco Mundial.
El objetivo inmediato es buscar apoyo tanto político como
financiero para las instituciones palestinas en momentos en que Israel prepara su retirada de Gaza y después de que la cumbre de Sharm al Sheij (Egipto) del pasado 8 de febrero resultase en una tregua entre israelíes y palestinos.
La reunión se ve, sin embargo, ensombrecida por el atentado
suicida que el viernes pasado segó la vida de cinco israelíes en una discoteca de Tel Aviv, ataque atribuido a la Yihad Islámica y que, según Israel, fue orquestado desde Siria, país que no está representado en la conferencia a diferencia de otros Estados árabes.
Al término de la reunión londinense habrá una declaración
política, de la que no se esperan grandes novedades pues, según filtraciones a la prensa británica, Israel y EEUU han presionado para que no incluya asuntos espinosos. Paralelamente, el Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, Rusia y la ONU) celebrará a primera hora de la tarde una reunión enmarcada en esta conferencia, en la que participará el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad común de la Unión Europea, Javier Solana.