Sociedad

Retoman los trabajos para reflotar y llevar a puerto el 'Siempre Casina'

Siguen desaparecidos dos de sus marineros

Los trabajos para reflotar el "Siempre Casina" se reanudaron esta mañana con la intención de poder remolcar el pesquero al puerto lucense de Viveiro e inspeccionarlo a fondo para comprobar si se encuentra en su interior el cuerpo del marinero peruano Jorge Luis Peña.

Los buzos tuvieron que interrumpir ayer definitivamente la inspección del pesquero, cuando tan sólo faltaba por comprobar el parque de pesca de popa, ante el riesgo que existía de que se quedaran atrapados por la cantidad de redes y aparejos que se encontraron.

Más información

Por este motivo, los trabajos, que se vieron dificultados por el mal tiempo, se centraron en preparar el izado del barco a la superficie y en colocar globos que se inflarán hoy para tratar de reflotar pesquero, que se encuentra en una zona abrigo de poco calado, en la ría de Viveiro.

Mientras tanto, los servicios de Salvamento Marítimo reanudaron también esta mañana el rastreo aéreo por la costa para tratar de localizar al capitán del pesquero, Gerardo Taboada Pardo, al que su hijo vio caer al mar en el momento en que se produjo el naufragio. En las labores de búsqueda participan el helicóptero "Alcotan" y el "Helimer Cantábrico" y, por tierra, miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil tanto en Galicia como en Asturias.

El mal tiempo ha impedido retomar la búsqueda por mar, aunque está previsto que si mejora a lo largo del día se incorpore al rastreo la embarcación 'Salvamar Saula', de intervención rápida.

El 'Siempre Casina', con base en Burela, naufragó hace una semana a 21 millas al norte de Ribadeo, con nueve tripulantes a bordo, uno de los cuales, el hijo del patrón, Gerardo Taboada Fernández, logró sobrevivir tras subirse a una balsa. El joven, de 24 años, que fue dado de alta un día después del accidente, comentó a las autoridades que su padre se le había escurrido de las manos en dos ocasiones, aseguraron fuentes cercanas al marinero, que apuntaron que éste se encuentra muy afectado psicológicamente.

Hasta el momento se han localizados los cuerpos de seis marineros en el interior del pesquero, donde precisamente se pensaba en todo momento que podría encontrarse el sèptimo y último tripulante, el del peruano Jorge Luis Peña. Aunque las causas del naufragio se desconocen, los expertos creen que pudo deberse a un golpe de mar.