Sociedad

Más de un millón de niños vive en situación de "pobreza relativa" en España

La población infantil en España es cuatro veces más pobre que en Finlandia o Dinamarca

Más de un millón de niños viven en situación de pobreza, según un informe que acaba de presentar UNICEF. A pesar del crecimiento económico, el problema se agrava, porque la tasa de pobreza infantil ha aumentado más de un 2 por ciento en nuestro país durante la última década. Para UNICEF "pobreza relativa" significa recibir menos de un 50 por ciento de los ingresos de la renta nacional, por tanto no es igual ser niño pobre en México que serlo en el Reino Unido.

Más información

Según UNICEF, el presupuesto que el Gobierno español destina a fines sociales sigue siendo demasiado bajo y, por esa razón, un 13 por ciento de la población infantil es pobre, cuatro veces más que en Finlandia o Dinamarca. Francisco González-Bueno, el presidente del comité español de UNICEF, decía que la pobreza infantil en España, "lejos de disminuir, ha aumentado en un 2,7 por ciento".

Cincuenta millones de niños y jóvenes sufren pobreza, incluso, en los países ricos. Las malas condiciones laborales o la falta de ayudas oficiales son dos de los factores que están provocando un aumento en el número de personas menores de 18 años que no disponen de lo básico para poder vivir.

Los países analizados son los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según el informe, un niño pobre es aquel cuya renta familiar no llega al 50%. Así, España se sitúa en mitad del ranking, mientras que los países con una mayor tasa de pobreza de sus menores son México (27,7%) y Estados Unidos (21,9%).

Por contra, los estados que mayor esfuerzo ponen en apoyar a la infancia son los países nórdicos. Los niños de Dinamarca son los menos desfavorecidos, pues la pobreza sólo alcanza al 2,4%, seguidos por los finlandeses (2,8%) y los noruegos (con una tasa del 3,4%).

UNICEF España: "La pobreza infantil sigue aumentando"