48 millones de niños son víctimas de las catástrofes naturales al año
Save the Children reclama medidas de protección infantil en situaciones de emergencia
Un total de 48 millones de niños son víctimas de las catástrofes naturales cada año, según denunció hoy la organización Save the Children. Con motivo del Día Universal del Niño, que se celebrará el próximo domingo, la ONG pidió medidas concretas de protección infantil en situaciones de emergencia, pues los niños "son los que sufren mayor riesgo de enfermedades, malnutrición, violencia de género, explotación, etcétera".
Más información
- Pakistán recuerda a las víctimas del terremoto un año después
- Al menos veinte niños muertos en un nuevo atentado suicida en Bagdad
- Unicef advierte de que los huérfanos del tsunami pueden ser blanco de traficantes de menores
- Liberados 450 niños esclavos en India
- Más de un millón de niños vive en situación de "pobreza relativa" en España
- 45 millones de niños morirán en la próxima década a causa del hambre
- Rescatan a 40 niños de una escuela derruida en Pakistán
Dos millones de niños han muerto desde 1990 como consecuencia directa de conflictos armados, seis millones resultaron discapacitados de por vida y más de un millón quedaron huérfanos o separados de sus familias. Además, más de la mitad de los 20 millones de refugiados y desplazados del mundo son niños, según datos aportados por la ONG.
Por otro lado, más de una de cada tres víctimas como consecuencia de terremotos, inundaciones o deslizamientos de tierra son niños. Según la organización, en este año "sólo el terremoto de Pakistán, los huracanes Stan y Katrina o la sequía en Níger han causado daños graves a la vida de 3.220.000 niños y niñas".
La ONG denunció que, a pesar de las estadísticas, la protección de los niños sigue siendo una preocupación "de segundo orden" para la comunidad internacional en todas las fases de la respuesta a la emergencia. Según especificó, siete tipos de protección son "necesarios" para los niños en áreas afectadas por desastres y guerras: protección frente a daños físicos, explotación y violencia de género, traumas psicosociales, reclutamiento por parte de grupos armados, separación familiar, abusos relacionados con desplazamientos forzosos e imposibilidad de acceso a la educación.