Internacional

Abbas pide a la UE "mayor papel político" en Oriente Próximo

Las instituciones europeas reciben por primera vez al líder palestino

El presidente palestino, Mahmud Abbas, reclamó hoy a la Unión Europa que tenga un "mayor papel político" en las negociaciones entre israelíes y palestinos, y aseguró que el atentado del pasado sábado en Tel Aviv ha sido rechazado de forma "casi unánime" por parte de la sociedad palestina. Esta es la primera vez que las instituciones europeas reciben al recién nombrado líder palestino.

Más información

"Esperamos un mayor papel político en el terreno y toda forma de asistencia en seguridad, administración, dos terrenos en los que necesitamos sobre todo la ayuda europea", afirmó en rueda de prensa tras su encuentro con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.

A continuación, se refirió al acto terrorista del pasado viernes en la capital israelí. "He asegurado al señor Solana que toda la sociedad palestina y las organizaciones han denunciado este atentado y que lo consideran un obstáculo en el avance hacia la paz. Esto ha sido casi unánime en el seno de la sociedad palestina", indicó.

Por su parte, Javier Solana ha subrayado subrayó en torno a la polémica de los asentamientos israelíes o el muro, que la reunión del Cuarteto ayer en Londres llegó a un acuerdo muy importante. "Nada será aceptado sobre el terreno que pueda prejuzgar el estatus final de las negociaciones", precisó.

Primeros donantes de ayuda humanitaria para la ANP

El 'rais' palestino tiene previsto también entrevistarse en la capital belga con el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y mantendrá un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell y una comida de trabajo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la comisaría de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Los Veinticinco pasan por ser el primer donante de ayuda humanitaria y al desarrollo de los palestinos. Bruselas asignó recientemente una asistencia de 250 millones de euros para este año 2005. Además, la UE tiene desde comienzos de enero a cuatro expertos policiales en Gaza y Cisjordania que asesoran a las Fuerzas de Seguridad palestinas.

Abbas, presidente palestino: "Hemos sentido, una vez más, toda la disposición y entusiasmo para que el pueblo palestino pueda construir su Estado"