Sociedad | Actualidad

Abierto en Francia el mayor juicio de pederastia, con 66 acusados

Varias parejas "alquilaron" presuntamente a sus hijos a cambio de dinero, alimentos o tabaco

El mayor juicio por pederastia e incesto organizado en Francia se abrió ayer en Angers, donde 66 adultos comparecen acusados de violar o prostituir a 45 menores, incluidos sus propios hijos y nietos, entre 1999 y 2002. El Tribunal de lo Criminal de Maine-et-Loire juzgará durante los próximos cuatro meses a 39 hombres y 27 mujeres por violaciones, agresiones sexuales, proxenetismo y otros delitos conexos, punibles con hasta 20 años de prisión. Los hechos, calificados de "repugnantes" por la fiscalía y que la mayoría de los inculpados ha confesado, se desarrollaron en un apartamento de un barrio periférico de Angers, pero también en otra decena de lugares.

Más información

Unas 23 parejas de escasos recursos económicos "alquilaron" a sus hijos, de entre seis meses y 12 años en el momento de los hechos, a cambio de pequeñas sumas de dinero, alimentos e incluso alcochol o paquetes de tabaco, según la acusación. Los receptores de los "servicios sexuales" eran vecinos y conocidos de los progenitores, pero también los mismos padres e incluso los propios abuelos de los niños, que habían creado una vasta red de prostitución infantil "en un clima de incesto general", según uno de los abogados de los menores.

La mayoría de los acusados, sin empleo ni profesión, recibía ayudas económicas del Estado por su situación de precariedad o sus minusvalías y estaban a cargo de los servicios sociales. Algunos, que habían sido condenados por agresiones sexuales, se encontraban incluso bajo control judicial y muchos de ellos habían sido, a su vez, víctimas de abusos sexuales en su infancia. "Es el cuarto mundo", según la gráfica definición de la abogada de dos de los inculpados que, precisó, no saben leer.

Los dos jueces instructores han completado un sumario de 25.000 páginas, que los expertos consideran "ejemplar". Ayer se eligió a los nueve miembros titulares del jurado y a los ocho suplentes, que recibirán atención psicológica. La magnitud del juicio, en el que participarán 150 testigos y 60 abogados, ha obligado a habilitar una sala especial del Tribunal de Angers, que celebrará sus sesiones a puerta cerrada, aunque sólo parcialmente, ya que sí podrá ser seguido por la prensa, pero no por el público.

"Es indispensable que este proceso suponga una conmoción para la opinión pública, que tenga una dimensión pedagógica y provoque una toma de conciencia colectiva", según uno de los abogados de los niños, Alain Fouquet. La sentencia está prevista para finales de junio, pero no todos los implicados serán castigados, ya que al menos tres "clientes" no han sido identificados y los jueces instructores buscan otros menores objeto de abusos. Los 19 niños y 26 niñas víctimas, actualmente en hogares de acogida, no acudirán a las vistas, donde se proyectarán sus testimonios grabados, pero no todos ya que algunos no saben todavía hablar para contarlo.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00