Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

El PP pide a Marín que evite que la comisión apruebe las recomendaciones del 11-M

Rechaza firmar el texto consensuado por el resto de los grupos

Esta mañana, el PP anunciaba que no iba a sumarse al documento del resto de grupos parlamentarios de la comisión del 11-M. Esta tarde, ha ido más allá. Según ha sabido la SER, los populares han presentado un escrito pidiendo al presidente del Congreso que evite la aprobación del texto de recomendaciones.

Esta misma tarde, el PP ha presentado un escrito dirigido al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, en el que le piden que intervenga para evitar que mañana la comision apruebe el documento de recomendaciones, que considera una "chapuza jurídica".

Más información

Los populares aducen que la división en dos de las conclusiones de esa comisión vulnera el reglamento de la Cámara. Además, cree el PP que la decisión de la comisión de aprobar las recomendaciones de esta manera usurpa las funciones del presidente de la Cámara Baja, que -según el PP- sería el único que podría aprobar la división de las conclusiones.

En principio, el PP tiene previsto acudir mañana a la reunión de la comisión.

El PP se queda solo

Por la mañana, el Partido Popular anunció que no se sumaba al documento de recomendaciones que la semana pasada presentaron los grupos parlamentarios presentes en la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha justificado este rechazo "porque no se ha admitido ninguna de sus peticiones de comparecencia". En cualquier caso, para no dar una imagen de oposición frontal en vísperas 11-M, dejan abierta la puerta a la abstención en caso de que se decidieran votar mañana las recomendaciones en la comisión.

El Grupo Popular ha renunciado a presentar aportaciones o una alternativa al documento de recomendaciones sobre seguridad y atención a las víctimas que pactaron el resto de grupos en la comisión de investigación del 11-M ante el aniversario de los atentados.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha justificado esta negativa a sumarse al consenso porque "no es compatible que se nos pida sumarnos a las conclusiones, y no habernos permitido la investigación, ni ninguna de las comparecencias solicitadas".

Un texto de recomendaciones sin valor jurídico

Aunque Acebes ha señalado que "es difícil adelantar" cuál será el voto de su partido en la reunión de mañana, el resto de fuerzas parlamentarias ya han anunciado que las recomendaciones ya registradas la semana pasada en el Congreso de los Diputados serán aprobadas en la sesión convocada para mañana. El líder de IU, Gaspar Llamazares ha señalado que "aunque no es imprescindible el PP, a veces, lo mejor es enemigo de lo bueno", y que "nadie tiene derecho de veto" en la comisión.

En cualquier caso, el documento no tendrá valor jurídico, puesto que no son las conclusiones definitivas de los trabajos de la comisión, que deben ser aprobadas por el pleno del Congreso. Al margen de lo que pueda ocurrir esta semana en torno a la declaración de recomendaciones, Paulino Rivero pretende que las conclusiones puedan estar terminadas antes del mes de junio.

Paulino Rivero: "Mi idea es posibilitar hasta mañana la incorporación del PP"

Ángel Acebes, secretario general del PP: "No es lógico que participemos de las conclusiones cuando no se ha parmitido ninguna de las comparecencias"

José Blanco, secretario de Organización del PSOE: "El PP deba pasar su propia página"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?