Sociedad
11-M

La Cumbre de Madrid que comienza mañana estudiará las causas del terrorismo

El foro, que clausurarán el Rey, Kofi Annan y Zapatero, subrayará la importancia de respuestas democráticas

Madrid

Más de 200 expertos en terrorismo, académicos y responsables políticos se reúnen en Madrid a partir de mañana y hasta el jueves 10 de marzo en una Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad para estudiar las causas del terrorismo y sus repercusiones y efectos y para proponer respuestas democráticas para combatirlo.

Más información

La Cumbre ha sido convocada con motivo del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, que causaron la muerte a 192 persona, por parte del el Club de Madrid, un foro de ex jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para promover la democracia, y la Fundación Varsavski. El acto no está promovido por el Gobierno, pero cuenta con el apoyo del Ministerio de Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Coincidiendo con el aniversario de los atentados, la conferencia quiere ser un "símbolo de respuesta democrática y de participación ciudadana contra el terrorismo" y un foro para plantear respuestas al terror en el marco de la democracia y "salvaguardando las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos en un Estado de Derecho".

El Club de Madrid ha informado de que asistirán 23 jefes de Estado y de Gobierno, pero no ha facilitado sus nombres alegando motivos de seguridad. Entre ellos, se espera al Rey de Marruecos, Mohamed VI, según ha confirmado la Embajada marroquí; al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika y al presidente afgano, Hamid Karzai.

Habrá además una nutrida representación de responsables de organizaciones internacionales, encabezados por el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo, Javier Rupérez; el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana; el coordinador contra el Terrorismo de la UE, Gijs de Vries; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei; el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa; el secretario general de Interpol, Roland Noble y el director general de Europol, Jurgen Storbeck.

La inauguración formal de la conferencia estará a cargo de los Príncipes de Asturias, mañana por la mañana. La clausura será el jueves 10, en una sesión plenaria con el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Kofi Annan. Annan cenará el miércoles 9 con los Reyes y Don Juan Carlos recibirá en audiencia al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton la mañana del jueves 10.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00