Sociedad | Actualidad
11-M

Annan advierte que sacrificar el Estado de Derecho supone la victoria de los terroristas

El Rey pide "unidad, determinación y cooperación" para combatir el terrorismo

Madrid

El Rey ha abierto hoy la sesión plenaria que pone fin a la Conferencia sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que se celebra esta semana en Madrid. Don Juan Carlos ha señalado tres valores, "unidad, determinación y cooperación" internacional, para hacer frente al terrorismo. Después el secretario general de la ONU ha hablado de las cinco 'd' para combatirlo.

Más información

Kofi Annan Instó "encarecidamente" a los dirigentes mundiales a "respaldar" la definición de terrorismo del Grupo de Alto Nivel para aprobar cuanto antes un convenio general de condena en "todas sus formas". También pidió más atención para las víctimas, llamando a no "explotar" su dolor y advirtió de que si se sacrifican los principios del Estado de Derecho, se dará "una victoria a los terroristas".

En su discurso ante el Plenario, Annan argumentó su estrategia en que el terrorismo es "una amenaza para todos los Estados y todos los pueblos". "Es un ataque directo a los valores básicos que propugna Naciones Unidas, el Estado de Derecho, la protección de la población civil, el respeto entre las personas de diferentes religiones y culturas y la resolución pacífica de las controversias", relató, y la ONU debe estar "en la vanguardia" para decir que es "inaceptable" y que no puede justificarse "invocando causa alguna".

Planteó que, en la lucha contra el terrorismo, no puede renunciarse a los citados valores. El respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho es la quinta y última 'd' de la estrategia de Annan.

Respeto por los derechos humanos

Denunció que "muchas de las medidas que adoptan actualmente los Estados para luchar contra el terrorismo vulneran los derechos humanos y las libertades fundamentales". "La claudicación en materia de derechos humanos no puede contribuir a la lucha contra el terrorismo", dijo y añadió que facilitaría los objetivos del terrorista al "provocar odio hacia el Gobierno en sectores de población en los que tienen más posibilidades de reclutar a nuevos miembros".

"El terrorismo es un fenómeno perverso, inhumano e injustificado, contrario a la democracia. Las sociedades libres y democráticas no deben claudicar ante el terrorismo", so riesgo de "minar los valores sobre los que se asientan". Por ello, es necesario combatirlo "empleando todos los instrumentos que nos ofrece el Estado de derecho y reforzando la cooperación internacional", dado que no hay duda ya de que la globalización rige las relaciones entre personas y Estados.

El Rey recuerda a las víctimas

El Rey ha rendido "un emocionado homenaje a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, y todos y cada uno de sus familiares"; "no queremos olvidar a ninguno de ellos", ha precisado. Y ha terminado enviando "un mensaje claro y unánime a quienes lo practican, promueven o amparan, la violencia terrorista no puede tener ni tendrá nunca cabida en nuestras sociedad".

No olvidó recordar que España vive desde hace años el flagelo del terrorismo, padeciendo "el hondo sufrimiento causado por el fanatismo de quienes asesinan, amenazan o extorsionan en nombre de las ideologías totalitarias y excluyentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00