Borrell da su "apoyo firme" a que se investigue la muerte José Couso
El presidente del Parlamento Europeo recibió en Estrasburgo a la familia del cámara asesinado
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, dio hoy su "apoyo firme" a la petición de la familia del cámara español José Couso, asesinado en Irak, para que EEUU investigue las circunstancias de su muerte. Tras recibir en su despacho de Estrasburgo a Javier Couso y Rafael Permuy, hermano y tío del fallecido, respectivamente, Borrell dijo que la verdad "debe salir a la luz en todas las circunstancias".
Más información
- La Audiencia Nacional ordena la captura de los militares de EEUU implicados en la muerte de Couso
- Se cumple un año de la muerte en Bagdad del cámara de Telecinco José Couso
- La familia de Couso exige al Gobierno una indemnización de 405.862 euros
- El Gobierno entrega las medallas al mérito a los periodistas muertos
- Medalla de Oro al Trabajo a los periodistas muertos en conflictos
La familia de José Couso, quien trabajaba para la cadena de televisión española Tele 5, está promoviendo en el Parlamento Europeo una moción para que se investiguen las causas de su muerte y se castigue a los culpables. Su hermano Javier agradeció hoy el apoyo que ha recibido de todos los grupos políticos con los que se ha entrevistado (Popular, Socialista, Izquierda Unitaria y Liberales), ya que "la muerte de un ciudadano europeo en extrañas circunstancias debe ser aclarada", señaló.
También se mostró satisfecho por la actitud mostrada por Josep Borrell y "su disposición a apoyar nuestra petición de investigación". En su opinión, esa investigación se tiene que ampliar a los casos de otros periodistas, como Tareq Ayoub, de la cadena de televisión Al-Yazzera, y Taras Protsyuk, de la agencia Reuters, que también murieron el 8 de abril de 2003, al igual que José Couso, y a la tragedia que ha rodeado la liberación de la italiana Giuliana Sgrena. La familia de José Couso se solidarizó con la de la periodista francesa Florence Aubenas y su guía intérprete Hussein Hanun Al-Sadi, que siguen en cautividad en Irak.