Sociedad | Actualidad

Zapatero defiende "cambios" en el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

El presidente de la Cámara le pide al PSOE que aclare su postura sobre el uso de las lenguas

El presidente Zapatero se mostró hoy partidario de que haya "cambios" en relación con el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso, aunque reclamó a todos los grupos "flexibilidad". Hoy, el presidente del Congreso pedía al PSOE que aclare su postura sobre las lenguas cooficiales y opte entre el acuerdo firmado con el PP para emplear sólo el castellano, o el apoyo a la reclamación de los nacionalistas de permitir al menos el uso breve del catalán, euskera y gallego.

Más información

Zapatero hizo este anuncio en la sesión de control en el Congreso en respuesta a los portavoces parlamentarios del PNV, Josu Erkoreka, y de ERC, Joan Puigcercós, quienes reclamaron el empleo de lenguas distintas al castellano, a lo que el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, se opone hasta que no haya un acuerdo de los grupos.

El jefe del Ejecutivo afirmó que este "cambio de situación" debería contar con el "máximo consenso posible", puesto que, en su opinión, "las lenguas están para entenderse, no para dividir ni confrontar".

Marín pide aclaraciones

Horas antes, el presidente del Congreso, Manuel Marín, exigió a las distintas fuerzas políticas que "dejen de jugar al escondite" y pacten una solución en el seno de la ponencia que discute la reforma del Reglamento, que mañana se reunirá para abordar este asunto.

Marín se comprometió a dar marcha atrás en su decisión de tolerar sólo el castellano en los debates parlamentarios si la Comisión de Reglamento aprobara un texto que serviría de base para dictar una resolución respecto a este asunto.

Ejercicios de trapecista

Manuel Marín dio estas explicaciones después de que todas las fuerzas políticas, salvo el PP, le solicitasen ayer, martes, que volviera a autorizar breves intervenciones en catalán, gallego y euskera acompañadas de la traducción al castellano.

Preguntado por si el PSOE es el que "más está jugando al escondite", respondió: "Aprecio mucho las habilidades, porque de niño tenía una pasión loca por los trapecistas. Me encantaba el circo, y cuando mi madre me llevaba al circo, los ejercicios de trapecio me apasionaban. Pero yo no estoy aquí para admirar los ejercicios de trapecista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00