Sociedad

La Confederación católica lleva al Congreso 3,2 millones de firmas en pro de la asignatura de religión

Critican que Zapatero no les recibiera

CONCAPA y organizaciones sindicales, estudiantiles y patronales entregaron hoy en el registro del Congreso más de 3,2 millones de firmas, entre ellas las del presidente del PP, Mariano Rajoy, a favor de que la religión confesional sea una asignatura evaluable y computable a todos los efectos.

Los responsables de la campaña decidieron registrarlas en la Cámara Baja porque el presidente del Gobierno no los recibió esta mañana en el Palacio de la Moncloa, como era su deseo, ya que las firmas están dirigidas a él. En la Moncloa, fueron atendidos por el jefe del gabinete del presidente, José Enrique Serrano, y la asesora de Educación, María Fe Santiago.

Más información

"No ha habido entrega, el presidente está muy ocupado" y "sólo recibe a los que dicen 'sí, buana", dijo con ironía a la salida la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Isabel Bazo.

Fuentes de la Moncloa explicaron a la prensa que el jefe del Ejecutivo asistía a la cumbre sobre terrorismo que se celebra en Madrid.

"Desaire" de Zapatero

El presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, calificó de "muy decepcionante" y un "desaire" que Rodríguez Zapatero "no tenga la sensibilidad y el talante" de recibir a esta "mayoría de ciudadanos", ya que el 80 por ciento de padres matricula a los hijos en religión y "no pueden tener menos derechos que la minoría".

"Esto no es solamente un tema de clases de religión sí o no, es un tema de libertad, lo que queremos es que se cumpla la Constitución, lo que estamos pidiendo es el derecho de los padres a exigir que los hijos se eduquen según nuestros criterios y no con los del gobierno de turno, sea el que sea", precisó.

A la puerta del Congreso, los responsables de la campaña fueron saludados, entre otros, por Rajoy, el secretario general del PP, Angel Acebes; el portavoz del Grupo Parlamentario, Eduardo Zaplana; el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario, Eugenio Nasarre; la portavoz de Educación del partido, Sandra Moneo, y la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, que también firmaron.

Juego sucio

Acebes declaró a la prensa que el PP "apoya" a estos más de tres millones de ciudadanos y critica el desprecio "absolutamente intolerable" del presidente del Gobierno y del conjunto del Ejecutivo por no recibirlos en la Moncloa, "la casa de todos los españoles", ni siquiera la vicepresidenta o la ministra e Educación.

Carbonel explicó que se ha dirigido a los portavoces de todos los grupos parlamentarios con la esperanza de que se unan a la campaña, pues en CONCAPA hay "distintas sensibilidades políticas". Preguntado por las dudas de algunos agentes educativos sobre la fiabilidad de las firmas, Carbonel les pidió que "no jueguen sucio" y "que vengan y las cuenten".

Finalmente, Carbonel, acompañado por Acebes y Pastor, registró la primera de las 75 cajas que contienen las firmas recogidas también por FAPACE, CECE, FSIE, USO, CODE, CES, APPRECE, PROFAM, Foro español de la Familia y Plataforma para la Defensa de a Enseñanza de Religión.