Reino Unido aprueba la polémica ley antiterrorista de Blair
Después de más de 30 horas de debates
La Cámara de los Lores aprobó anoche la polémica ley antiterrorista británica después de que el líder conservador, Michael Howard, asegurara que acepta los cambios ofrecidos por el primer ministro británico, Tony Blair. La nueva legislación permite aplicar medidas de control como el arresto domiciliario o el toque de queda a los sospechosos de terrorismo que no pueden ser sometidos a un juicio porque los indicios que existen contra ellos no pueden hacerse públicos.
Más información
Los conservadores querían que tuviera una cláusula que significaba que esta ley se iba a revisar en noviembre y Tony Blair ofreció una revisión el próximo año. Howard indicó que revisar la ley dentro de un año es aceptar en cierta manera la cláusula presentada por los conservadores, algo que niega Blair.
Durante los últimos días la Cámara de los Comunes y la de los Lores no se pusieron de acuerdo para aprobar esta ley que permite el arresto domiciliario de los sospechosos de terrorismo, así como la prohibición de utilizar internet y teléfonos móviles y también poder obligarles a llevar una pulsera electrónica para que estén localizados.
Blair considero que su obligación es "hacer todo lo posible para proteger la seguridad de la nación". Así indica que "rechaza completamente" las críticas que aseguran que sus planes son contrarios a las libertades civiles porque considera que la seguridad de la nación esta por delante de estas libertades.
Su aprobación llega justo antes de que expire a medianoche del próximo domingo la anterior legislación antiterrorista, que permitía la detención indefinida y sin cargos de sospechosos extranjeros.