Internacional | Actualidad

Blair pide perdón a 'Los cuatro de Guilford' y a sus familias

Sus vidas fueron llevadas al cine en la película 'En el nombre del padre'

El primer ministro británico, Tony Blair, pidió hoy perdón a las familias que sufrieron uno de los mayores errores de la justicia en el Reino Unido por haber sido en carcelados por los ataques perpetrados por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Guilford y Woolwich (Irlanda del Norte) en 1974. Sus vidas fueron llevadas al cine en la película En el nombre del padre protagonizado por Daniel Day-Lewis.

Más información

En un principio el primer ministro iba a presentar sus excusas en la Cámara de los Comunes, pero el presidente de la Cámara consideró que no era adecuado utilizar el tiempo de las preguntas parlamentarias para hacerlo. Por ello, finalmente Blair pidió públicamente perdón a través de una intervención televisada. Además, pidió perdón personalmente en su despacho en el Parlamento a las familias Conlon y Maguire.

Durante su comparecencia televisada, el primer ministro dijo que el sufrimiento de las familias de los que fallecieron en el atentado del IRA de 1974 "nunca se irá, pero no sirve de nada condenar a gente equivocada por un crimen tan horrible".

"Siento mucho que tuvieran que pasar por todo este sufrimiento e injusticia", afirmó, asegurando que las familias de los que han sido tratados de forma injusta merecen "ser exoneradas completa y públicamente". "Fue una equivocación de la justicia y reconozco el trauma que la condena causó a las familias y el estigma que equivocadamente se relaciona con ellos hasta esos días", agregó.

Este reconomicmiento público se produce después de que haya habido en los últimos años una gran campaña para que así ocurriera. Once personas fueron encarceladas sin haber cometido crimen alguno acusados de haber puesto las bombas del IRA en las que murieron siete personas. La mayoría de los condenados fueron miembros o amigos de las dos familias y uno de ellos, Giuseppe Colon, murió en la cárcel.

La principal duda ahora es por qué este reconocimiento se produce tan tarde y por qué tiene lugar ahora. Las disculpas de Blair se producen después de que el IRA anunciara que retira su oferta de completar el proceso de entrega de sus armas como reacción a las declaraciones de los Gobiernos británico e irlandés, que acusaron a la organizacion terrorista de estar detrás del robo del Northen Bank el pasado mes de diciembre en el que se sustrajeron 26,5 millones de libras esterlinas (alrededor de 42 millones de euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00