Sociedad

La empresa de alquiler del Gobierno arrendará 25.000 viviendas a precios inferiores a los del mercado

El propietario se beneficiará de una renta sin correr riesgos y sin gastos de mantenimiento

La Cadena SER adelanta hoy los detalles del proyecto estrella del Gobierno para fomentar el alquiler de viviendas. El Ejecutivo va a aprobar próximamente la Sociedad Pública del Alquiler, que actuará como una empresa pública que arrendará a precios ineriores a los del mercado 25.000 viviendas.

La Sociedad Pública de Alquiler, que aprobará próximamente el Consejo de Ministros, será una empresa pública que arrendará directamente miles viviendas privadas. Según expertos del sector, en España hay tres millones de casas vacías, un millón de ellas en condiciones de ser alquiladas.

Más información

Cualquier propietario de una casa vacía podrá cederla durante un tiempo, por ejemplo cinco años, a la Sociedad Pública de Alquiler. Ésta le garantizará una renta, el cobro de una mensualidad, sin riesgos.

El Gobierno estudia incluso la posibilidad de pagar por adelantado el periodo de alquiler de una sola vez, de manera que el arrendador podría cobrar de una vez los cinco años de alquiler.

A partir de ese momento, la Sociedad de Alquiler se ocupará de arrendarla, correrá con todos los gastos de mantenimiento y responderá de que el inquilino pague su alquiler y cumpla con sus compromisos. A cambio, para que los alquileres sean más baratos de lo que ahora dicta el mercado, los propietarios también recibirán una renta algo inferior a la del mercado.

Esta empresa pública estará operativa a finales de año y su intención es hacerse pronto con un parque de viviendas importante, para arrendarlas a un precio más bajo de lo que se alquilen en ese momento.

Pretende así atraer a jóvenes, o a familias, para que opten por este vía frente a la compra de la vivienda, y desarrollar un mercado de alquiler más asequible que el actual, según ha sabido la Cadena SER.

De momento, y como objetivo de mínimos, espera disponer en cuatro años de 25.000 viviendas para poner en el mercado. Para su puesta en marcha, la Sociedad Pública de Alquiler tendrá una dotación de 6 millones de euros, incluidos en el presupuesto de este mismo año.

Para el 2006 esa aportación inicial se ampliará con otros 25 millones de euros. Pero para su desarrollo espera contar con el margen que obtenga de alquilar cada casa.

Se trata de un modelo nuevo en España, claramente distinto de las Agencias de Alquiler que han creado varias comunidades autónomas y algunos ayuntamientos importantes.

CEACU valora positivamente la empresa pública de alquiler de vivienda

FACUA considera "positivo y factible" la iniciativa para fomentar el alquiler y rechaza la participación de empresas del sector inmobiliario en la empresa pública (Entrevista con el portavoz de FACUA en la Cadena SER)

Solbes: "Pretendemos ligar oferta y demanda en el mercado de alquiler"