Internacional

Inaugurado el Museo del Holocausto de Jerusalén

Moratinos, optimista sobre el proceso de paz tras reunirse con el jefe de la diplomacia israelí

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de gira en Oriente Medio, ha asegurado que ha visto "voluntad política de superar obstáculos" tras su reunión con su colega israelí Silvan Shalom. Moratinos, junto a una treintena de jefes de Estado y Gobierno, ha participado además en la inauguración del nuevo museo del holocausto Yad Vashem.

Más información

El ministro español de Exteriores, que estará en Oriente Medio hasta el jueves, se ha entrevistado hoy con el jefe de la diplomacia israelí. En conversación con los periodistas, Moratinos se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre los avances en el proceso de paz en Oriente Medio. Tras su reunión con el ministro de Exteriores israelí ha asegurado que "hay voluntad política de superar obstáculos".

El ministro español ha anunciado además que ha trasladado al presidente israelí, Moshe Katza, la invitación del Rey Juan Carlos para que visite España antes del verano.

Una vez finalizados los encuentros bilaterales, Moratinos se ha dirigido al nuevo museo del holocausto Yad Vashem donde ha asistido a los actos de inauguración del mismo. Esta institución, que conmemora su cincuenta aniversario con la apertura oficial del nuevo museo, guarda el recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta ceremonia también ha estado el alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien acompaña al ministro en esta gira por Oriente Medio, al igual que un grupo de parlamentarios españoles. El jueves, ambos inaugurarán en Gaza una plaza ("Barcelona Peace Park") levantada gracias a la cooperación española.

Los actos de inauguración del Museo durarán dos días (martes y miércoles) y la jornada de hoy finalizará con una cena ofrecida por el presidente israelí, Moshè Katzav, a todos los participantes de más de treinta y cinco delegaciones extranjeras. Mañana almorzarán, también Moratinos, con el primer ministro, Ariel Sharon.

Moratinos sobre la paz en oriente Próximo: "Me siento optimista"