Sociedad | Actualidad

El sector tabaquero pide que la 'ley anti-tabaco' sea gradual

Las asociaciones médicas piden al Gobierno que resista las presiones

Una veintena de asociaciones empresariales afectadas por el anteproyecto de ley contra el tabaquismo han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que escuche sus argumentos y que actúe como mediador en los procesos de desarrollo de esta norma, elaborada por Sanidad y Consumo.

Entre los defensores de esta posición figuran un total de 100.000 trabajadores, entre agricultores, productores, fabricantes, hosteleros, bares, restaurantes, discotecas, salas de fiesta y baile, casinos, estaciones de servicio, agencias de publicidad, anunciantes, fabricantes de máquinas expendedoras y estanqueros.

Más información

Según el comunicado enviado por los sectores afectados, estas organizaciones consideran que el anteproyecto les "crea importantes perjuicios" y que "vulnera derechos empresariales recogidos en nuestra Constitución". Los empresarios del sector tabaquero piden diálogo y cooperación a la Administración, para que "los objetivos del Ministerio sean alcanzables, y se consigan con medidas razonables y no con prohibiciones".

La opinión de los médicos

Por su parte, él Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que agrupa a cuarenta sociedades científicas y médicas españolas, pidió hoy al Gobierno que resista "las presiones" de la industria tabaquera y siga adelante con las medidas legislativas en defensa de los derechos de los no fumadores. El presidente del Comité, Rodrigo Córdoba, advirtió de que los empresarios van a hacer todo lo posible, para que el proyecto del Gobierno no salga adelante en sus aspectos más importantes.

A su juicio, uno de esos puntos fundamentales son los espacios sin humo en los lugares de trabajo, una medida que, según él, tiene que ser prioritaria "máxime cuando existen incontestables evidencias de lo peligroso" que resulta para la salud respirar el humo ajeno. Según recuerda Córdoba, respirar habitualmente el humo del tabaco que se fuman otros eleva en un 30 por ciento el riesgo de enfermedad coronaria si el entorno nocivo es el hogar y en mayor porcentaje si se inhala en oficinas o talleres, dado que en esos ambientes la concentración suele ser más elevada.

Destaca además los estudios científicos en los que se pone de manifiesto que la exposición reiterada al humo del tabaco en lugares cerrados incrementa en más de un 25 por ciento la probabilidad de padecer cáncer de pulmón. La razón por la que el humo pasivo es un agente especialmente nocivo para la salud reside en el monóxido de carbono, "un gas que se apropia del oxígeno en la sangre y que puede ser de dos a quince veces más alto en el humo que procede de la combustión espontánea del cigarrillo que en el que procede de los pulmones del fumador", según explica Miguel Barrueco, vicepresidente del Comité.

El presidente de la Federación española de hostelería,José Luis Guerra, reconoce que el proyecto de ley cuestiona toda la legislación vigente

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050316csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00