Un atentado con coche bomba causa once heridos en Beirut
Hace temer una escalada de violencia
Un coche bomba hizo explosión anoche en un barrio de mayoría cristiana de la periferia de Beirut, la capital de Líbano, causando heridas a once personas. El ataque se produce a poco más de un mes del asesinato de ex primer ministro Rafic Hariri, lo que contribuye a agravar la tensión que vive el país y hace temer una escalada de violencia.
Poco después de la pasada medianoche, un vehículo de marca Datsun estalló en el barrio mayoritariamente cristiano de Nuevo Jdaide, dejando once heridos, todos de carácter leve, y abundantes daños materiales en los edificios de los alrededores y en los vehículos aparcados en la zona.
Más información
El artefacto explosivo había sido colocado en los bajos del vehículo, perteneciente a una cristiana armenia, pero no parece ser ella el blanco del atentado, y no está claro contra quién podía estar dirigido.
Este es el tercer coche bomba que hace explosión en Beirut en menos de seis meses, después del dirigido en octubre contra el anti-sirio Maruán Hamade, que quedó herido leve, y del que el pasado 14 de febrero acabó con la vida del ex primer ministro Rafic Hariri, y de una veintena de personas más.
Nuevamente la oposición ha culpado a la vecina Siria y a sus aliados del Gobierno libanés de estar detrás el atentado, con el argumento de que Siria intenta demostrar que el Líbano se sumirá en el caos si las tropas sirias se retiran del país, como se exige en la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, el presidente libanés Emile Lahud ha lanzado esta mañana un mensaje en el que insta a todos los libaneses, pro y anti sirios, al diálogo, y ha pedido "no culpabilizar a los responsables (del gobierno), pues esto no hace sino incrementar las divergencias". "Insto a los miembros del Bristol (como se conoce a los anti sirios) y de Ain el Tine (pro sirios) a asumir sus responsabilidades históricas para salvaguardar el interés supremo del Líbano en esta etapa sensible, abriendo un diálogo inmediato", ha afirmado Lahud en su comunicado.