Hizbulá muestra su fuerza en Siria reuniendo a más personas que la oposición
Apoyan la presencia de Siria en el Líbano
Cientos de miles de personas asistieron a una manifestación pro siria que superó con creces en participación a las convocadas por los grupos contrarios a Siria y que fue organizada por el grupo integrista chií Hizbulá. El Partido de Dios hizo una demostración de fuerza y mostró que se debe contar con ellos en cualquier tipo de decisión que afecte al ahora incierto futuro del Líbano.
La movilización fue convocada por Hizbulá escasas horas después de que el presidente sirio, Bachar al-Asad, presionado por la comunidad internacional, anunciara el repliegue hacia el valle libanès de la Bekaa de las tropas de su país.
Más información
- Siria se irá de Líbano "antes de mayo", según el embajador en EEUU
- Un atentado con coche bomba causa once heridos en Beirut
- Siria pone fin a 29 años de ocupación militar en Líbano
- Bush exige a Siria su completa retirada de Líbano
- El repliegue de Siria del Líbano concluirá antes del fin de marzo
- Siria anuncia la próxima retirada de sus tropas del Líbano
Desde primera hora de la mañana, centenares de vehículos repletos de manifestantes arribaron a la siempre atestada plaza de Kola procedentes del sur y el este del país, bastiones del grupo, que dice contar con más de un millón y medio de seguidores en un país de cuatro millones de habitantes.
Según cifras no oficiales, minutos antes de la entrada en escena del secretario general de Hizbula, el jeque Hasan Nasrallah, cientos de miles de libaneses de toda condición y de todas la partes del país gritaban con fervor consignas en favor a Siria.
En las pancartas se podían leer consignas como "Beirut libre", "Qué salga EEUU"; "Gracias Siria"; "Líbano, levanta la cabeza: la resistencia islámica no permitirá que te humillen".
Las consultas para la formación del nuevo Ejecutivo comenzarán mañana en Beirut. Mientras Beirut vivía así la jornada, los soldados sirios continuaban de forma lenta su repliegue hacia el valle de la Bekaa, iniciado el lunes y que pretenden concluir antes de fin de mes.