Siria se irá de Líbano "antes de mayo", según el embajador en EEUU
Imad Mustafa ha declarado que la retirada se inició ayer y puede terminar muy pronto
Los soldados sirios se retirarán de Líbano "antes de mayo", indicó ayer martes el embajador sirio en Estados Unidos, Imad Mustafa, a la cadena de televisión CNN. Estas declaraciones se produjeron el mismo día en que Beirut vivió una de las mayores manifestaciones en la historia moderna de Líbano, convocada por la milicia fundamentalista libanesa Hezbolá para mostrar su apoyo a Siria.
"Lo haremos lo antes posible, puede que mucho antes de mayo", declaró Mustafa. "De hecho, los sirios han comenzado su retirada hoy", añadió el embajador. "Las noticias lo dicen: anunciamos la retirada del valle de la Bekaa, en una primera fase, y el interior del país, en la segunda. Las tropas han comenzado a volver a Siria hoy mismo".
Más información
- Un atentado con coche bomba causa once heridos en Beirut
- Al menos dos muertos en un atentado en un barrio cristiano al norte de Beirut
- Hizbulá muestra su fuerza en Siria reuniendo a más personas que la oposición
- Bush exige a Siria su completa retirada de Líbano
- El repliegue de Siria del Líbano concluirá antes del fin de marzo
- El presidente sirio anuncia la retirada gradual de sus tropas a la frontera con Líbano
El embajador aprovechó para pedir a Estados Unidos que exija a Israel la retirada de sus tropas de Palestina: "Estados Unidos tiene ahora una gran oportunidad para demostrar su credibilidad al mundo entero y probar que no hay un doble rasero con Oriente Próximo".
"Washington debería consagrar ahora toda la energía que ha utilizado con Siria para convencer a sus aliados israelíes de retirar sus tropas de los territorios palestinos ocupados", pidió.
Multitudinaria manifestación
Estas declaraciones se producen después de que el presidente estadounidense George W. Bus exigiera ayer al Ejército sirio que salga de Líbano antes de las elecciones de primavera para que el proceso sea libre e igualitario.
También, el mismo día en que centenares de miles de personas reunidas por la milicia fundamentalista libanesa Hezbolá se concentraron en el centro de Beirut para mostrar su apoyo a Siria y su rechazo contra la "injerencia occidental" en los asuntos de Líbano. "No a EE UU, No a Francia, No a las injerencias extranjeras, no a la resolución 1559; Beirut libre; Que salgan los EE UU; Gracias Siria; Levanta la cabeza, Líbano, la resistencia no dejará que te humillen", fueron ayer algunos de los eslóganes en las pancartas.