Internacional

Otro sondeo augura el rechazo de Francia a la Constitución europea

El 52% se manifiesta en contra y el 48% a favor si tuviesen que votar hoy

Un nuevo sondeo publicado hoy por el diario 'Le Figaró' muestra que la mayoría de los franceses rechazarían la Constitución europea en referéndum si tuvieran que acudir hoy a las urnas. Según los resultados del sondeo, realizado por Ipsos para "Europe 1" y "Le Figaro" los pasados viernes y sábado, un 52 por ciento de las personas que se pronunciaron sobre el tratado lo hicieron en contra y un 48 a favor. Los franceses no tendrán que votar hasta el próximo 29 de mayo, pero esta encuesta es la segunda en menos de una semana que indica que Francia podría decir 'no' al tratado constitucional.

Más información

En el sondeo, el 52 por ciento de los encuestados respondió que se opondrían a la Constitución si la votación tuviera lugar la próxima semana, mientras que el 48 por ciento afirmaron que votarían a favor. Otro problema podría ser la abstención, ya que un 52 por ciento de los que participaron en el sondeo se declararon indecisos sobre si acudirían o no a las urnas.

La encuesta preguntó a 860 personas registradas como votantes por teléfono entre los días 18 y 19 de marzo. No se ha facilitado margen de error, pero los sondeos de estas características normalmente tienen un margen de más o menos el 3%. Esta es la segunda encuesta consecutiva en menos de una semana en sugerir que el 'no' podría ganar en el próximo referéndum que se celebrará en Francia. La primera, publicada el pasado jueves, fue dirigida por la empresa CSA y aseguró que un 51 por ciento de los franceses encuestados se oponían a la constitución europea.

El presidente francés, Jacques Chirac, advirtió el pasado viernes de que Francia quedaría "totalmente aislada" en Europa si el referéndum rechaza la Carta Magna. Para que la Constitución sea efectiva, los 25 miembros de la Unión Europea deben aprobarla. Francia es el próximo país en mostrar su opinión. Con anterioridad, tres países aprobaron el tratado en sus respectivos Parlamentos, y España lo aprobó en consulta popular el pasado mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00