Los 25 acuerdan revisar la directiva de liberalización de servicios
La UE discute si el impulso de la economía europea pasa por la liberalización plena de los servicios
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron hoy continuar la tramitación propuesta de directiva de liberalización de los servicios, pero enmendándola para que no cuestione el "modelo social europeo". Esta legislación podría permitir, por ejemplo, a un empresario alemán contratar a un trabajador de Eslovaquia y pagarle con el sueldo y condiciones de ese país, y no de Alemania.
Más información
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco, que se reúnen hoy y mañana en Bruselas, intentarán revitalizar la Estrategia económica de Lisboa lanzada en 2000 con un nuevo programa más concreto de inversiones en I+D y educación y el compromiso de presentar cada tres años planes nacionales sobre nuevas reformas económicas. En el fondo, los Veinticinco discuten si el impulso de la economía europea pasa por la liberalización plena de los servicios.
Según el primer ministro luxemburgués y presidente del Consejo Europeo, Jean Claude Juncker, "la directiva de liberalización de los servicios, no será retirada (...), pero será enmendada para reflejar la preocupación de que el modelo de economía social sea respetado", declaró Juncker en rueda de prensa.
La europea no es la economía más dinámica
La propuesta de directiva suscita la protesta de las organizaciones sindicales, y hasta ahora, la oposición frontal del Gobierno francés que la considera una amenaza para la preservación de las condiciones laborales vigentes en su país.
La evidencia de que los avances registrados en los últimos cinco años no lograrán hacer de la UE en 2010 la economía "más dinámica del mundo" como se preveía, llevan ahora a los 25 a concentrar sus prioridades en el crecimiento y en el empleo, a través de la mejora de la productividad.
La UE está estancada entorno a su escaso 2% de potencial de crecimiento, con una previsión de un aumento del PIB del 2,3% en 2005 y una tasa de desempleo del 9,1%, muy lejos del objetivo de pleno empleo. Así, los Estados miembros presentarán "programas nacionales de reforma", complementarios al programa europeo de Lisboa.
Prioridades: I+D y Educación
En el ámbito de la I+D, se mantiene el objetivo de un nivel de inversión del 3% del PIB, de forma combinada entre inversiones privadas e inversiones públicas. En Estados Unidos la inversión en I+D alcanza el 2,5 % del PIB frente al 1,96 % de la UE. Además, el gasto por estudiante en Estados Unidos es superior a la casi totalidad de los países de la Unión, en todos los niveles del sistema educativo.
Por otra parte, la Cumbre llamará a aumentar el nivel general de instrucción, a la luz de que el nivel de educación de los europeos sigue siendo insuficiente: sólo el 75% de los jóvenes de 22 años han terminado el ciclo superior de la enseñanza secundaria frente al objetivo del 85% de ahora a 2010. Su participación en la educación y la formación permanentes sigue siendo escasa, puesto que menos del 10% de los adultos participan en la formación permanente, frente al objetivo del 12,5% de ahora a 2010.