Sociedad

El detenido en Francia tenía material para activar hasta cuatro bombas

Otros dos detenidos en Vizcaya por su supuesta relación con ETA

Más información

En una rueda de prensa en Cádiz, José Antonio Alonso explicó que a los dos detenidos en Francia se les intervino, además de dos pistolas, documentación y matrículas falsas, "temporizadores y detonadores, dos o tres kilogramos de masa de arcilla, dos botes de clorato de sodio y medio kilo de amonal", materiales con los que se podrían fabricar hasta cuatro artefactos explosivos.

El ministro calificó esta operación de "objetivamente importante" porque se ha detenido a uno de los jefes del aparato militar de ETA, José Segurola Querejeta, y por el material incautado.

Además ha anunciado que efectivos de la Guardia Civil detuvieron anoche en la localidad vizcaína de Ermua a dos presuntos colaboradores de la banda terrorista ETA, que portaban documentación supuestamente relacionada con la organización. Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la Cadena SER, se trata de Iker Legarra Gorostola y Mikeldi G. Aretxaga.

El responsable de Interior añadió que los dos presuntos colaboradores de ETA, de 18 y 21 años, fueron detenidos en un control rutinario.

Además, según ha sabido la Cadena SER, la Guardia Civil ha efectuado registros en Bilbao y en las localidades vizcaínas de Aulestia y Guizaburúa, también en Vizcaya. La documentación intervenida está siendo analizada.

Alonso sobre la detención de Segurola: "Es una operación objetivamente importante"

Alonso sobre los detenidos en VIzcaya: "Se les va a imputar una colaboración activa con ETA"