Medio Ambiente piensa en gravar las bolsas de plástico para promover su reciclaje
4 de cada 10 bolsas o envases siguen llenando los vertederos
El Ministerio de Medio Ambiente quiere hacer frente al problemas que supone los millones de bolsas de plástico que se usan en España, y que apenas se reciclan. Cada bolsa que acaba en un vertedero o es incinerada aumenta la contaminación, así que el departamento de Cristina Narbona se plantea establecer un impuesto, gravar las bolsas de plástico.
Más información
En España sólo se reciclan ahora dos de cada diez envases o bolsas de plástico que se desechan. El Ministerio de Medio Ambiente está estudiando la puesta en marcha de una serie de medidas económicas para fomentar el reciclaje de este material y, entre ellas, destaca gravar las bolsas de plástico que, por ejemplo, dan los supermercados.
El tratamiento de las basuras domésticas es una competencia de las comunidades autónomas, pero Medio Ambiente les va a presentar un paquete de propuestas. Lo ha confirmado a la Cadena SER la titular de este departamento, Cristina Narbona.
Desde la década de los 90, el reciclaje de plásticos en España se ha multiplicado por tres, y nuestro país ya cumple con el compromiso comunitario de reciclar el 22% de este residuo antes del 2008.
Sin embargo, para el Ministerio de Medio Ambiente no es suficiente, porque cuatro de cada diez bolsas o envases de plástico siguen llenando los vertederos o son inceneradas, provocando un aumento de las emisiones de gases contaminantes.




