Kioto entra en vigor sin el compromiso de los más contaminantes
EEUU, China e India quedan fuera
El Protocolo de Kioto que establece las primeras medidas concretas para luchar contra el cambio climático del planeta ya es una realidad, aunque con la marcada ausencia de EEUU, el mayor contaminante. Estados Unidos no está dispuesto a reducir sus emisiones contaminantes si eso conlleva un lastre para su economía.
Siete años y casi dos meses después de ser firmado, el llamado Convenio Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha tomado valor jurídico para los 141 países que lo ratificaron.
Más información
- Medio Ambiente piensa en gravar las bolsas de plástico para promover su reciclaje
- Medio Ambiente no prevé que España cumpla el protocolo de Kioto este año
- Narbona asume el reto de modificar el modelo de transporte para cumplir con Kioto
- Efectos desastrosos en España, según M. Ambiente
- Ecologistas y científicos exigen a Zapatero que kioto sea un primer paso
Su objetivo es reducir entre 2008 y 2012, un promedio de un 5'2 por ciento las emisiones de a la atmósfera de lo seis gases que provocan el efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluocarbono, perfluorocarbono y el hexafluorocarbono de azufre.
El optimismo que se percibió en el momento de la firma quedó rebajado por las retiradas de EEUU, China e India, tres de las naciones más contaminantes del mundo. EEUU firmó el Protocolo pero decidió no ratificarlo en 2001 por
los supuestos daños que iba a acarrear su cumplimiento en la economía del país.
La Casa Blanca también se muestra contraria a que a los países en desarrollo no se le exija el recorte de emisiones de gases. Así la entrada en vigor se retrasó durante años enfangada en negociaciones interminables y ratificaciones que no llegaban hasta que Rusia decidió en noviembre pasado dar el empujón definitivo al protocolo con su aprobación.
Para que el pacto se convirtiera en jurídicamente obligatorio se necesitaban que los países causantes de un 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono lo ratificaran. Kioto celebrará esta tarde una ceremonia para celebrar el lanzamiento del protocolo en el mismo centro de conferencias donde el 11 de diciembre de 1997 más de un centenar de países dieron su visto bueno a la lucha contra el cambio climático.




