Internacional

El Tsunami del sureste asiático mató a cuatro mujeres por cada hombre

La cifra de muertos asciende a 300.000, según un informe de Interpón Oxfam

Tres meses después del maremoto que asoló las costas del sureste asiático, el balance de muertos y desaparecidos se aproxima a las 300.000 personas, a las que hay que añadir un millón de desplazados. Intermón Oxfam ha hecho hoy público un informe en el que, analiza estas cifras y sus consecuencias sociales. Destaca, por ejemplo, que en el tsunami murieron hasta cuatro veces más mujeres que hombres.

Más información

Este dato provoca, según Interpón, un desequilibrio demográfico que puede generar "graves problemas sociales, si los gobiernos, Y los países donantes no lo abordan inmediatamente". Una de las principales consecuencias es que han aumentado las bodas prematuras entre adolescentes, que se casan con 12 años ante la escasez de mujeres. También han crecido de forma alarmante las violaciones a mujeres supervivientes en algunos campos de refugiados.

Sobre el terreno, los gobiernos dan por terminada la fase de emergencia y entran todos sus esfuerzos en las labores de reconstrucción. En algunas regiones como la India, el Gobierno y las ONG trabajan a marchas forzadas para levantar refugios antes de la llegada de las lluvias del Monzón, que podrían ser devastadoras.

Un portavoz de Intermón explica por qué murieron más mujeres que hombres en el tsunami