Internacional

El Pentágono no procesará a 17 soldados implicados en la muerte de tres presos

Los prisioneros fallecieron en Irak y Afganistán

El pentágono ha decidido no procesar a 17 solados del Ejército de Estados Unidos que están implicados en la muerte de tres prisioneros en Irak y Afganistán, según publica hoy el 'New York Times'.Los investigadores recomendaban procesarles por asesinato, homicidio imprudente y conspiración, pero según cuenta el diario las autoridades militares han decidido no hacerlo; sólo a uno de ellos le han enviado una carta en la que le recriminan su comportamiento.

Más información

El primero de los tres casos es el de un teniente coronel iraquí que murió asfixiado en una base iraquí en enero del año pasado. Le habían colgado por los pies y le sujetaban la cabeza con una cuerda atada a la garganta. Este caso ha sido desestimado, aunque se reconoce que se aplicaron procedimientos fuera de la ley. El segundo casoes el de un prisionero que murió de un disparo en agosto de 2002 en Afganistán, también desestimado por falta de pruebas.

El tercero se trata de un prisionero iraquí que murió en septiembre de 2003, éste caso no sigue adelante porque, según el Pentágono, el soldado implicado no había sido correctamente informado de los procedimientos que había que aplicar. El Pentágono sigue investigando otras 28 muertes en Irak y Afganistán, 13 en centros detención estadounidenses y 15 en los lugares donde fueron detenidos.