El Papa no preside hoy la Vigilia Pascual
Se espera que Juan Pablo II reaparezca mañana
El Papa Juan Pablo II tampoco presidirá hoy la Vigilia Pascual, la primera vez que ocurre en sus 26 años de Pontificado, pero se espera que reaparezca mañana, Domingo de Resurrección, para impartir la bendición Urbi et Orbi". La Vigilia Pascual o "Lucernario" es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en esta noche que San Agustín llamó "madre de todas las vigilias", en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.
Más información
Debido a su delicado estado de salud y a que todavía está convaleciente de la traqueotomía que le fue practica el 24 de febrero, Juan Pablo II delegó la ceremonia de esta noche en la basílica de San Pedro del Vaticano en el cardenal Joseph Ratzinger, que cumplirá también el rito del bautizo de varios catecúmenos. Aunque ha delegado todos los ritos de la Semana Santa en cardenales, no ha querido renunciar, al menos, a impartir la bendición Urbi et Orbi y en el Vaticano ha disminuido el temor a que tampoco pudiera hacerlo, después de ver cómo anoche siguió desde la capilla de su apartamento todo el largo rito del Vía Crucis.
Según fuentes vaticanas, que citan a los médicos que le curan, el hecho de que el anciano Pontífice siguiera, sentado, durante dos horas seguidas el Vía Crucis, como se pudo ver en las imágenes transmitidas en televisión, confirma una mejora de su estado de salud. Todas las veces que las cámaras lo mostraron se le vio cómo seguía con atención el rito en una televisión, y como en la última estación del Vía Crucis tomó un crucifijo, que mantuvo con una sola mano.
De momento se desconoce como impartirá mañana la bendición "Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y a todo el mundo), desde donde lo hará, si hablará o se limitará a bendecir con la mano. Hasta el momento el Vaticano sólo ha informado que la misa del Domingo de Resurrección la oficiará en nombre del Papa en la plaza de San Pedro el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, y que después "el Santo Padre impartirá la bendición".
Aunque no se descarta que se asome a la venta de su habitación, que da a la plaza, fuentes vaticanas dijeron hoy que los médicos son partidarios de que se deje ver por videconferencia desde su apartamento y que la imagen sea transmitida en las cuatro grandes pantallas de televisión colocadas en el recinto. Además de la bendición, Juan Pablo II también ha pronunciado todos los Domingos de Resurrección su esperado Mensaje Pascual. Si se sigue la línea de los últimos meses, posiblemente será leído por el "número tres" del Vaticano, el arzobispo argentino Leonardo Sandri.
El Papa Wojtyla, reconocido políglota, siempre ha deseado Felices Pascuas de Resurrección en más de medio centenar de idiomas. Vistas sus dificultades para hablar, todo da a entender que este año se suprimirán esas felicitaciones. Todas las miradas están puestas ya en la ceremonia de mañana de la plaza de San Pedro, recinto que comenzó hoy a ser adornado con miles de flores multicolores y plantas procedentes de Holanda, regaladas al Papa por los floristas de ese país.