Sociedad
11-M

La FAES da su visión del 11-M en un vídeo

"Tras la masacre" insiste en la manipulación de las elecciones del 14-M

Madrid

"Tras la masacre", ese es el título del video que hoy ha presentado la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar y en el que se recoge su personal versión de los sucedido en España entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. La idea que trata de transmitir este montaje audiovisual es que la victoria electoral del PSOE fue producto de una gran operación de manipulación. La emisión del video precedió a la mesa redonda sobre "Las elecciones libres y sus enemigos: terrorismo y agitación social".

Más información

El vídeo arranca con imágenes de atentados de ETA y el anagrama de esta banda terrorista. En ningún momento se cita a Al Qaeda y durante los 14 minutos que dura la grabación se mantiene la confusión en torno a la autoría del 11-M. No aparece ninguna imagen de declaraciones ni comparecencias de miembros del Gobierno del PP. No se oye ni se ve a Aznar, a Acebes, a Zaplana.

El montaje -una producción del que fuera primer portavoz de Aznar como presidente del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez- acusa a Zapatero de difundir bulos como el de los terroristas suicidas y presenta la imagen del actual presidente del Gobierno dentro de un teléfono móvil, con el "pásalo" sobreimpresionado.

Una obra de teatro

Una voz en off llega a afirmar que "el 11-M los socialistas tuvieron la oportunidad de representar la obra de teatro que habían ensayado meses antes". La versión que se ofrece de la gestión de los atentados por el Gobierno del PP se puede sintetizar en esta otra frase que acompaña a las imágenes: "El Gobierno tardó menos de sesenta horas en detener a los primeros autores materiales, para entonces la izquierda ya había sembrado las calles de odio y de enfrentamiento".

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido a este video asegurando que "está en la lógica de que Zapatero se nos escapa vivo, vamos a atacarle". El portavoz socialista añadió que "en el fondo de todo siempre está la misma persona", en referencia a José María Aznar, de quien dijo que "parece que sigue dirigiendo la política del PP".

Esta es la segunda producción audivisual de FAES desde que Aznar ocupa su presidencia. La anterior estaba dedicada a 'analizar' la complacencia de la izquierda con las dictaduras. Entre estas últimas, en el vídeo no figuraba mención alguna a la del general Franco.

"El Gobierno tardó menos de 60 horas en detener a los autores materiales"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los socialistas tuvieron la oportunidad de representar la obra de teatro que habían ensayado meses antes"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pérez Rubalcaba: "Todos los cañones, todas la baterías contra Zapatero"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El reportaje íntegro de FAES sobre el 11-M

14:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00