La oposición venezolana pide a Zapatero que medie para lograr la libertad de los 'presos políticos'
Piden a Zapatero que España participe como observador internacional en las elecciones presidenciales del 2006
La oposición venezolana pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que medie con el Gobierno de Hugo Chávez para lograr la libertad de los 'presos políticos' (aquellos que participaron el golpe de Estado contra Chávez). Según portavoces oficiales españoles, la oposición venezolana no ha solicitado a Zapatero que España no venda material bélico a Venezuela.
Estas fuentes aseguran que Zapatero ha ofrecido a los representantes de la oposición "la embajada de España como 'Casa de la Democracia'".
Más información
Igualmente manifestaron que "a España le interesa una América Latina con democracias estables" y por ello está dispuesta, en el caso venezolano, a "promover el diálogo político para que se alcance un amplio consenso nacional sobre la reglas de juego y la concordia".
Según informó el secretario general del Movimiento al Socialismo, Leopoldo Puchi, la oposición ha pedido a Zapatero que medie a través de una Ley de Amnistía. "Le señalamos al presidente Zapatero la falta de transparencia y de imparcialidad en los procesos electorales en Venezuela, además de la necesidad del diálogo y consenso y de mecanismos del cierre de los vínculos a la oposición, lo que bloquea las puertas del diálogo", explicó Puchi.
Todos los partidos le han pedido a Zapatero que España participe como observador internacional en las elecciones presidenciales del 2006.
En la reunión participaron casi todas las fuerzas de la oposición. Sólo faltó Acción Democrática -partido que durante medio siglo fue el de mayor tradición en Venezuela, que se reunirá posteriormente con el presidente español.
La democracia el "único marco" posible
Tras el encuentro con los opositores, Zapatero se trasladó a la sede de la Asamblea Nacional. Allí, proclamó que la democracia es el "único marco" para alcanzar una sociedad "cohesionada, pluralista y sin exclusiones", y dijo que España estará siempre al lado de los venezolanos "en la construcción pacífica de una democracia libre y justa".
"Expreso el común sentir de mis conciudadanos al asegurarles que España se encontrará siempre del lado del pueblo venezolano en la construcción pacífica de una democracia libre y justa", aseguró durante su discurso, interrumpido en numerosas ocasiones por los parlamentarios venezolanos.
Zapatero también alertó de que hay "instituciones, reglas y hábitos" que no se pueden alterar sin grave riesgo de caer en el "enfrentamiento", como los mecanismos institucionales, la aplicación de la separación de poderes, el respeto a las libertades públicas y los derechos humanos, el funcionamiento normal de los partidos políticos, la aceptación leal de las mayorías por las minorías y el reconocimiento y atención de las preocupaciones legítimas de las minorías.
Acto seguido acudirá al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana, donde mantendrá una reunión de trabajo con Chávez, con quien firmará varios acuerdos de cooperación en materia de defensa y energética.
Zapatero defiende en Venezuela el respeto a la separación de poderes y a los derehos humanos
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>