Chávez: "Los barcos que nos vende España no tienen ni un cañoncito"
Zapatero rechaza las críticas de Rajoy y destaca el empleo que se crea en astilleros
El presidente Zapatero consideró hoy que las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, a la venta de buques y aviones a Venezuela "no se corresponden en absoluto con la realidad de los hechos". El presidente venezolano, Hugo Chávez, añadió al respecto que los barcos que les vende España "no tienen ni un cañoncito" y están destinados a la vigilancia marítima.
Rodríguez Zapatero hizo estas consideraciones en la conferencia de prensa que ofreció en Caracas junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la firma de una serie de acuerdos bilaterales, entre ellos el relativo a la venta de aviones de transporte y buques de vigilancia costera.
Más información
Doce aviones y ocho patrulleras será el material que comprará Venezuela, al que se sumarán dos asfalteros y un tanquero, además de la reparación de varios petroleros en astilleros españoles.
Zapatero: "Me quedo ahí"
Preguntado por las palabras de Rajoy en las que calificó de "horror monstruoso" la venta de este material a Venezuela, dijo que ese calificativo "no se corresponde en absoluto con la realidad de los hechos" y quiere pensar que es consecuencia de una escasa información y no por otra intención. Al pedirle una precisión por el motivo por el que el líder del PP podría hacer esa crítica, se limitó a reiterar sus palabras anteriores. "Me quedo ahí", añadió.
Zapatero añadió que confiaba en que el PP estuviera satisfecho por el hecho de que el contrato va a suponer el mantenimiento de seiscientos puestos de trabajo en la parte militar de los astilleros de la antigua Izar en Galicia y Cádiz durante seis años.
"El Gobierno hace lo que tiene que hacer, cumple sus deberes, coopera con países amigos y facilita el futuro industrial y puestos de trabajo", añadió Zapatero, quien confió en que los ciudadanos de las comarcas españolas que se verán beneficiadas por este contrato sabrán valorar lo que han hecho "unos y otros".
Chávez invita a Bono, pero no pilotará
Por su parte, Chávez reiteró también sus palabras de ayer en las que explicó que el material comprado no tiene carácter ofensivo subrayando que los barcos que les vende España "no tienen ni un cañoncito" y están destinados a la vigilancia marítima.
Además, entre bromas, invitó al ministro de Defensa español, José Bono, presente en la conferencia de prensa, para que le acompañe en el primer vuelo de los aviones cuyo contrato se suscribió hoy y tranquilizándole asegurando que él no lo va a pilotar.
"Uno no termina de entender de dónde sale tanta alharaca", añadió Chávez ante las críticas a la operación de compra-venta de este material, y recordó que los "United States of America" (denominación en inglés de Estados Unidos que utilizó por dos veces Chávez), les vendió a Venezuela aviones de combate que tambièn son reparados por ese país.
Chávez sobre EEUU: "Yo los quiere querer, pero no se dejan"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>