Al Yazira muestra las primeras imágenes de los periodistas rumanos secuestrados en Irak
Un ciudadano estadounidense aparece también capturado con los informadores
Bagdad
La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha emitido esta noche las primeras imágenes de los tres periodistas rumanos secuestrados el pasado lunes en Bagdad y de un ciudadano estadounidense. La cadena ha informado de que los rumanos fueron secuestrados por un grupo desconocido que no ha realizado hasta el momento ninguna exigencia a cambio de la liberación de los reporteros.
En las imágenes se muestran a los cuatro rehenes sentados en el suelo en una habitación con una manta colgada detrás de ellos y a dos de sus captores, uno a cada lado de la imagen, con la cara cubierta con una kufia (pañuelo árabe) y apuntándolos con sus armas.
Más información
Los secuestrados se muestran serios y su estado de salud parece correcto. La reportera rumana, Marie Jeanne Ion, de 32 años, aparece con el pelo cubierto por un pañuelo. Ion fue secuestrada con Sorin Dumitru Miscoci, cámara de 30 años, y el también periodista Eduard Ovidiu Ohanesian, de 36. Los tres se encontraban en la capital de Irak para entrevistar al primer ministro, Iyad Alaui, con quien ya habían hablado, y al presidente del país, Ghazi Al Yauar. El cuarto raptado es un ciudadano estadounidense, según ha confirmado un portavoz del Departamento de Estado de EE UU.
Para el director de información de la cadena rumana PrimaTV, Dan Dumitru, en la que trabajan los secuestrados, es un alivio ver que sus colegas viven y que no parecen resignados. Además ha considerado que el grupo que tiene a los rehenes dispone de medios ya que ha realizado una cinta de vídeo con imágenes montadas.
El presidente rumano, Traian Basescu, declaró ayer que las instituciones del Estado trabajan en colaboración con países aliados para salvar a los capturados. Mientras, el empresario sirio Omar Hayssam, que financió a este grupo de periodistas para hacer entrevistas en Irak, sostiene que el martes contactó con él una persona que le pidió cuatro millones de dólares a cambio de la libertad de los rehenes.
76 informadores secuestrados
Desde la invasión estadounidense de Irak, en marzo de 2003, al menos 76 periodistas y profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados y más de 32 secuestrados, de los que 29 fueron liberados y 3 muertos.
En la actualidad, la reportera francesa Florence Aubenas y su intérprete iraquí Husein Hanoun continúan secuestrados desde el pasado 5 de enero.